Más

Suscribirse

Redes Sociales

Ruanda afirma que es un país seguro para los migrantes irregulares procedentes del R.Unido

Pixabay
Pixabay

La portavoz del Gobierno ruandés, Yolande Makolo, aplaudió la aprobación de la controvertida ley que permitirá el envío a Ruanda de migrantes irregulares procedentes del Reino Unido y garantizó la seguridad de los “más de 130.000 refugiados” que ya están en el país africano y de los que llegarán.

“Hemos trabajado arduamente durante los últimos treinta años para hacer de Ruanda un país seguro para los ruandeses y no ruandeses por igual”, aseguró Makolo en un comunicado remitido a EFE.

La portavoz subrayó el “compromiso” del Ejecutivo ruandés con el acuerdo de Migración y Desarrollo Económico con el Reino Unido y su deseo de “dar la bienvenida a los (migrantes) reubicados en Ruanda”.

Es la primera reacción del Gobierno ruandés sobre la aprobación de la polémica ley este lunes por la noche en el Parlamento británico, tras una intensa sesión en la que las dos cámaras (Comunes y Lores) se intercambiaron la legislación hasta cinco veces.

El objetivo del texto, una de las promesas del primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, era considerar Ruanda como un país seguro, después de que el Tribunal Supremo -máxima instancia judicial- concluyese que la nación africana no era segura porque los migrantes podrían ser devueltos a sus países de origen, de los que huyeron.

Sin embargo, Makolo incidió en la seguridad para los solicitantes de asilo y puso como ejemplo su colaboración con el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en la protección de migrantes libios que han sido trasladados a “un lugar seguro” en Ruanda.

Sunak dijo este martes que “nada se interpondrá” en su objetivo de enviar a Ruanda a los migrantes que han cruzado el Canal de la Mancha, entre Francia e Inglaterra, de manera ilegal, después de que el Parlamento aprobase la legislación que da luz verde a ese plan.

El primer ministro adelantó este lunes que los vuelos con migrantes que han cruzado de manera ilegal el Canal de la Mancha empezarán a despegar en diez o doce semanas.

Londres ha pagado a Kigali una partida inicial de 220 millones de libras esterlinas (más de 255 millones de euros) y se ha comprometido con 370 millones más (unos 429 millones de euros) como compensación por el envío de solicitantes de asilo a Ruanda durante cinco años.

Con poco más de trece millones de habitantes y una de las densidades de población más altas de África subsahariana, Ruanda es un pequeño y montañoso país en el este de África que ha conseguido mantener su estabilidad política desde el genocidio de 1994 contra los tutsis, del que este mes se cumplieron tres décadas.

Ruanda es una de las economías más dinámicas de África, para la que el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé este año un crecimiento del 7 %.

El producto interior bruto (PIB) es de 13.700 millones de dólares (casi 12.850 millones de euros), mientras que el PIB per cápita se sitúa en 988,74 dólares (unos 927 euros), según los últimos datos del FMI.

Según el Banco Mundial, Ruanda aspira a convertirse en un país de ingresos medios para 2035 y de ingresos altos para 2050.

Además, su índice de desarrollo humano se ha doblado desde 1994, el mayor crecimiento promedio anual registrado en el mundo, según la ONU. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *