Rovi prosigue investigación sobre lote con partículas detectadas en Japón

84 vistas
3 min lectura
Fotografía: EFE

Los laboratorios farmacéuticos Rovi informaron hoy de que prosiguen la investigación para determinar lo ocurrido en el «proceso de llenado y acabado» del lote de la vacuna de la covid-19 de Moderna en el que se ha notificado la detección en partículas de determinados viales distribuidos en Japón.

La empresa española recuerda en una información relevante enviada esta noche a la CNMV que, como han comunicado públicamente el laboratorio titular de la vacuna, Moderna, y la empresa encargada de la distribución en Japón, Takeda, han fallecido dos personas que habían recibido la vacuna en ese país asiático del citado lote.

«Hasta la fecha, no hay evidencias de que estas muertes hayan sido provocadas por la vacuna. En cualquier caso, está en curso una investigación formal para establecer si existe alguna conexión», agrega el comunicado.

La farmacéutica insiste en que, como se ha informado recientemente, la detección de partículas en algunos viales de lotes de producto distribuidos en Japón «es un evento que está en pleno proceso de investigación por parte de Rovi, en coordinación con Moderna, Takeda y las autoridades sanitarias».

Rovi añade que continuará colaborando proactivamente en la investigación de esta cuestión, a la espera de su finalización y de la publicación de las conclusiones por parte de Moderna y Takeda.

Las autoridades japonesas afirmaron el viernes que continúan investigando las causas de la presencia de impurezas observadas en 39 viales de la vacuna de Moderna, lo que llevó en la víspera a bloquear por precaución 1,63 millones de dosis que iban a ser utilizadas o se habían inoculado ya a algunos pacientes.

Fuentes del mismo Ministerio señalaron a EFE que Japón tiene previsto seguir contando con los suministros de Moderna procedentes de España, principal proveedor del país asiático de la vacuna de la farmacéutica estadounidense, mientras se lleva a cabo la investigación sobre los viales contaminados.

La detección de partículas anómalas afecta a un lote del producto «distribuido exclusivamente en Japón», señaló Rovi esta semana en un comunicado dirigido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según había informado el jueves la compañía a la CNMV, la decisión afecta concretamente «a ciertos viales de un lote de producto distribuido exclusivamente en Japón», mientras que se han bloqueado otros dos lotes adyacentes al lote inmovilizado «por precaución».

EFE

JBR

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

ONG venezolana confirma muerte de un «preso político» por un paro respiratorio

Siguiente noticia

Alemania: Aspirantes a suceder a Merkel libran primer «duelo a tres» antes de generales