Más

Suscribirse

Redes Sociales

Rosalía no llamó al voto masivo por Morena en su concierto en México

Rosalía no convocó al voto por el partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), al terminar su concierto en el Zócalo de la capital mexicana, como demuestra una búsqueda avanzada en redes sociales, a pesar de lo que afirman distintos usuarios.

Internautas comparten una publicación de Twitter que señala: “Al finalizar su concierto en el Zócalo, Rosalía llamó al voto masivo por Morena en 2024. ‘No permitamos que regrese el régimen de privilegios y saqueo’, expresó la cantante española conmovida”.

El tuit con más de 2 millones de reproducciones y miles de interacciones incluye una fotografía de la artista con un micrófono entre las manos durante su concierto multitudinario en la capital del país el viernes 28 de abril.

Dicho mensaje se difunde con comentarios como: “¿Ayúdenme, ustedes piensan que a Rosalía (que no es mexicana) se le ocurrió ‘solita’ pedir por el voto masivo de MORENA? ¿Será que lo hizo gratis? (sic)”.

Además de que capturas de pantalla del mismo también circulan en Facebook.

HECHOS: No hay rastro alguno de que Rosalía haya llamado al voto por Morena o realizado un pronunciamiento político durante su concierto en el Zócalo de la Ciudad de México, como se demuestra en una búsqueda avanzada en internet. Además de que el tuit viral fue publicado por una cuenta que se describe como de parodia.

BÚSQUEDA AVANZADA NO ARROJA RESULTADOS

Una búsqueda por palabras clave como “Rosalía”, “zócalo” y “concierto” en Google y en redes sociales no arroja ningún resultado que pruebe que la cantante haya dicho esas palabras. Tampoco hay información que así lo recoja en portales informativos o en el perfil oficial de Rosalía.

Al buscar videos del concierto, que duró poco más de una hora, tampoco es posible encontrar rastro de un discurso con tono político por parte de la cantante.

En realidad, Rosalía no dio ningún mensaje de despedida. La última canción que interpretó fue “CUUUUuuuuuute” y poco antes de las 10 de la noche salió del escenario sin decir nada.

Entre canciones, la artista, también conocida como “Motomami”, hizo algunos comentarios, como: “Esta ciudad es preciosa, estoy feliz de cantaros, de estar aquí. ‌Me siento realmente muy agradecida”.

Te podría interesar: Con pompa y solemnidad, Carlos y Camila son coronados reyes del Reino Unido

“México, quiero que sepas que estoy muy agradecida del cariño que me habéis dado desde el inicio de mi carrera. Y que sepáis que hay mucha inspiración desde hace muchos años, estudié canciones como ‘La llorona’. A ver si cojo el tono…”, dijo antes de entonar esta tradicional canción mexicana.

Además, la Delegación de EFE en México, que estuvo en la cobertura de todo el evento, constató que en ningún momento Rosalía hizo un llamado al voto ni mencionó ningún tema político ni social.

Tampoco hay registro alguno de que la cantante alguna vez se haya pronunciado política o electoralmente anteriormente en sus presentaciones, como se puede comprobar con una búsqueda avanzada en redes sociales y en internet.

UN TUIT DE PARODIA

Por otro lado, el mensaje viral fue publicado después del evento por un usuario de Twitter que en su descripción se define como “cuenta parodia”.

Entre sus publicaciones, dicha cuenta suele compartir memes y mensajes en tono de broma o sátira política.

Tras ser señalado por generar confusión y desinformación en redes sociales, el mismo usuario publicó más adelante una especie de disculpa.

“Twitter es un lugar donde la gente se informa y también donde gente decide desinformar para fines que les conviene, sin duda mi intención nunca ha sido malamente desinformar porque no soy una persona con la capacidad o intención”, comentó.

POLÉMICA POR CONCIERTO GRATUITO

El espectáculo gratuito, al que asistieron más de 160.000 personas, estuvo envuelto en controversias políticas desde que fue anunciado por la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Sheinbaum, quien aspira a ser candidata presidencial en 2024 por Morena, ha sido acusada por la oposición de derrochar más de un millón de dólares en el concierto y utilizarlo con fines electorales.

Sin embargo, la promotora Ocesa emitió un comunicado un día antes del evento para aclarar que Rosalía no recibiría ningún beneficio económico por su actuación.

En conclusión, Rosalía no hizo ningún llamado al voto por Morena u otro comentario político en su concierto en la plaza del Zócalo de la capital mexicana. Las afirmaciones virales provienen de una publicación de Twitter de una cuenta que se describe como de parodia. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *