Más

Suscribirse

Redes Sociales

Roma acoge a los “Migrantes” de la peruana Issa Watanabe, un drama universal en dibujos

La búsqueda de una nueva vida, la huida por una amenaza o el desarraigo tras un gran cambio, en definitiva las consecuencias de la migración, son tan antiguas y universales que cualquier lenguaje puede reflejarlas, como las ilustraciones de la artista peruana Issa Watanabe que se exponen desde hoy en el corazón de Roma.

La Sala Dalí del Instituto Cervantes en Roma, ubicada en la céntrica Piazza Navona, acoge una nueva exposición que reúne las ilustraciones con las que la dibujante logró plasmar el drama migratorio, desde la inocencia y sensibilidad, en el aclamado libro “Migrantes”, publicado en 2020 y editado una veintena de países.

“Es un tema universal, muy presente e histórico, porque la historia de la migración es la historia de la humanidad”, explica a EFE su autora.

“Migrantes” es, como lo define su autora, un “libro silencioso” en el que, a través de dibujos protagonizados por “personajes con cabeza de animales”, narra todas las emociones del periplo de un migrante: el miedo, la protección, la soledad e incluso la amenaza de la muerte. Son escenas de apariencia infantil pero con gran carga emocional.

“Mi intención era no hablar únicamente de un lugar o de un país. Tenía vocación universal”, analiza Watanabe, convencida de que sus dibujos pueden entenderlos “tanto un niño de Japón como de México”.

Así, una de las láminas muestra a un grupo de animales que deja atrás un bosque sin hojas, mientras en otra mamíferos, aves y reptiles tratan de mantener a flote una barcaza y frente a ella otra imagen ilustra a cachorros y adultos comparten alimentos.

Ahora, los cientos de turistas que cada día pasean por las calles del centro de Roma podrán detenerse un segundo para entender, sin necesidad de palabras, el camino que emprenden al mismo tiempo cientos de personas en todo el mundo, sin pasaportes ni reservas de hotel, tratando también de encontrar su sitio.

“Son personajes que no pertenecen únicamente a una misma especie, que uno no pensaría que pudiesen llevarse bien, pero en las escenas se cuidan y ahí está implícita la esperanza”, afirma.

UNA EXPOSICIÓN EN PLENA OLA MIGRATORIA

La inauguración de la exposición, abierta hasta finales de octubre, ha coincido con unas semanas fatídicas para Italia en la que la llegada de más de 10.000 migrantes en apenas tres días a la isla de Lampedusa, la más al sur del país, ha impulsado el debate sobre la migración en Europa.

Watanabe asegura que parte de su inspiración llegó al contemplar una serie fotográfica de Magnus Wennman, “¿Dónde duermen los niños?, que la impactó por su manera de retratar la mirada de “desconcierto, tristeza y miedo” de niños migrantes de Oriente Medio varados en las puertas de Europa.

“Mi hija tenía la edad de esos niños y el sentimiento que surgió me hizo tomar una libretita y hacer un dibujo”, recuerda Watanabe.

Años después, esa emoción derivó en un libro que ha llegado a 18 países y ha recibido premios en Francia (Grand Prix Sorcières), España (Llibreter), China y Perú.

Watanabe (Lima, 1980) es una de las ilustradoras latinoamericanas más celebradas de los últimos años.

Tras estudiar en España, trabajó como ilustradora y fotógrafa en Europa hasta que volvió a su país natal y comenzó una carrera en el mundo de la ilustración con publicaciones como “El Pájaro Pintado” (2009), “La Lavandera” (2013) y “Las pequeñas aventuras de Juanito y su bicicleta amarilla (2013). EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *