Rey de Malasia convoca a líderes políticos tras la dimisión del primer ministro

17 vistas
3 min lectura
Fotografía: EFE

El Rey de Malasia, Abdullah de Pahang, convocó este martes a los principales líderes políticos tras aceptar la víspera la dimisión del primer ministro Muhyiddin Yassin a raíz de una larga crisis política agravada por la gestión de la pandemia.

Pahang, sobre quien recae la responsabilidad de proponer sucesor, escuchará en el Palacio Nacional a líderes de las principales facciones en el Parlamento; esto para conocer cuántos apoyos suma cada uno de ellos.

Entre los convocados se encuentra Anwar Ibrahim, quien encabeza la plataforma opositora Pakatan Harapan, y Zahid Hamidi, secretario general de la Organización Nacional de los Malayos Unidos que gobernó durante décadas el país ensombrecido por las acusaciones de corrupción contra varios de sus miembros.

Conforme a las cábalas de analistas políticos, ningún posible candidato cuenta con el respaldo de al menos 111 parlamentarios; suficientes para alcanzar la mayoría simple en la Cámara.

DIMISIÓN DE MUHYIDDIN YASSIN

El rey malasio aceptó, el lunes, la dimisión del primer ministro. Sin embargo le encomenzó mantener el puesto de manera interina hasta nombrar a su posible sucesor; al estimar que no es el momento adecuado para celebrar elecciones anticipadas debido a la actual ola de la covid-19 en el país.

Muhyiddin llegó al poder en marzo de 2020, antes de que se declarara la emergencia contra la pandemia, tras abandonar abruptamente la coalición gobernante y arrebatar el poder tras una serie de intrigas en el Legislativo.

En los 17 meses que ha liderado el gobierno, el Ejecutivo más corto de la historia de Malasia, el ahora dirigente interino ha sido criticado por su incapacidad de gestionar la crisis sanitaria y amortizar el golpe económico a medida que la división política se acentuó a raíz de varios episodios de transfuguismo.

La crisis política de Malasia llega cuando el país se enfrenta a su peor ola de la covid-19 durante toda la pandemia. En la que ha llegado a superar los 21.500 casos diarios y más de 350 fallecidos.

Te puede interesar: Primer ministro de Malasia presenta su dimisión tras perder la mayoría

EFE

JBR

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

T-Mobile confirma que ha sido víctima de un ataque cibernético

Siguiente noticia

Marvel toma el corazón de Hollywood con el estreno mundial de «Shang-Chi»