Más

Suscribirse

Redes Sociales

Reunión entre cancilleres del Mercosur y el vicepresidente ejecutivo de la UE

Los cancilleres del Mercosur, presentes en Bruselas para participar en la Cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac), primera tras ocho años de parón, se reunieron con el vicepresidente ejecutivo comunitario para Economía del bloque europeo, Valdis Dombrovskis.

Según informaron fuentes de la Cancillería argentina, en el encuentro de trabajo se abordó el estado de las negociaciones para el Acuerdo de Asociación Mercosur-UE, alcanzado en 2019 tras 20 años de negociaciones pero a falta de ratificación definitiva, y las partes expresaron su apoyo político para que el proceso concluya en breve.

En la cita participaron el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Santiago Cafiero; el titular de Exteriores de Brasil, Mauro Vieira; el de Uruguay, Francisco Bustillo, y el de Paraguay, Julio César Arriola.

Según el comunicado oficial, los cancilleres suramericanos destacaron los cambios sucedidos a nivel global desde 2019, cuando ambas partes se reunieron para definir algunos de los puntos clave de las negociaciones y sostuvieron que “es importante adaptar el futuro acuerdo para que pueda responder mejor a los retos a los que se enfrenta el mundo en 2023”.

La cita, según las fuentes, puso de relieve las cadenas de valor birregionales “como uno de los pilares para aumentar el comercio y la inversión, generando empleo de calidad, inclusión, acceso a la tecnología y mejorar la calidad de vida en ambas regiones, integrando el comercio y el desarrollo sostenible de manera que aumenten las oportunidades económicas respetando al mismo tiempo el medio ambiente”.

El texto recogió el énfasis de los ministros de los países sudamericanos en que un Acuerdo de Asociación con la UE “puede apuntar a una nueva generación de negociaciones comerciales, que ofrezca soluciones que funcionen para todos, aprovechando las complementariedades de ambas regiones de manera equilibrada”.

Los efectos de la pandemia de covid-19 y de la emergencia climática, así como las tensiones geopolíticas y la desigualdad en la población fueron otros de los elementos analizados en la reunión.

La Cumbre entre la UE y la Celac reúne hoy y el martes en Bruselas a los 60 países de los dos bloques. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *