Más

Suscribirse

Redes Sociales

Retienen a por lo menos 13 funcionarios públicos tras hechos violentos en Chilpancingo

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez, reveló este martes que al menos 13 funcionarios públicos están como rehenes en Chilpancingo, capital del sureño estado de Guerrero, incluyendo a miembros de la Guardia Nacional y policías, por hechos violentos en la región.

“Estas personas están en buen estado de salud. Los servidores públicos retenidos son cinco integrantes de la Guardia Nacional, cinco de la Policía estatal, dos servidores públicos de la Secretaría de Gobierno del estado de Guerrero y un servidor público de la Secretaría de Gobernación federal”, informó la funcionaria en la rueda de prensa diaria del Gobierno.

Sin embargo, Rodríguez no detalló el nombre y cargo de los servidores públicos retenidos el lunes durante una protesta que causó el colapso y caos en la región.

Previamente, la responsable de seguridad del país informó que ya se había identificado a los responsables de la movilización en Chilpancingo, donde exigen la liberación de dos líderes del grupo criminal Los Ardillos, capturados con drogas, armas y cartuchos.

La capital guerrerense vivió el fin de semana una jornada violenta que dejó cinco transportistas muertos y la detención de los integrantes del grupo delictivo.

La ola violenta continúo el lunes con una marcha de más de 2.000 personas, quienes tomaron por un momento las sedes estatales del Poder Ejecutivo y el Legislativo.

También irrumpieron en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), pero el Gobierno estatal optó por la política de “no represión”.

En ese sentido, Rodríguez aseveró que se ha instalado una mesa de diálogo para escuchar la demanda de los manifestantes.

“Nosotros estamos con la directriz de diálogo, diálogo y más diálogo, acuerdos, no por la comisión de delitos, estamos a favor de la manifestación, pero de manifestaciones pacíficas”, zanjó.

Asimismo, dijo que no atacarán la manifestación de personas y no responderán “con violencia a la violencia”.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los pobladores de la región para que no se dejen manipular por los grupos delictivos.

“No se dejen manipular y nosotros no vamos a ser rehenes de nadie y que no estén pensando también que somos represores como eran los de antes, no, no hay tortura en este Gobienro, no hay masacres, no hay desapariciones”, apuntó.

Reiteró que el Gobierno no va a caer en “la provocación” y pidió a la gente que comprenda si es que hay bloqueos en las carreteras por estas manifestaciones.

“Como lo mencionó Rosa Icela es dialogar, si traen una demanda justa, claro que se les atiende”, argumentó.

Apenas el pasado 27 de junio, criminales secuestraron a un grupo de 16 funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública en el sureño estado de Chiapas, donde los liberaron días después. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *