Más

Suscribirse

Redes Sociales

Resultados preliminares dan a Sheikh Hasina como ganadora de las elecciones en Bangladesh

EFE/EPA/BANGLADESH PRIME MINISTER'S OFFICE
EFE/EPA/BANGLADESH PRIME MINISTER'S OFFICE

Los resultados preliminares de las elecciones generales de Bangladesh dan como ganadora a la actual primera ministra, Sheikh Hasina, en unos comicios marcados por el boicot de la oposición y por la baja participación.

La Liga Awami de Hasina obtuvo 167 de los 299 escaños en liza, según los resultados provisionales anunciados por la Comisión Electoral.

“Podemos afirmar que la Liga Awami lidera los resultados mientras continúa el recuento”, afirmó a la agencia estatal BSS el secretario de la Comisión Electoral, Mohammad Jahangir Alam, antes de señalar que los resultados finales serán anunciados en la mañana de hoy.

En base a estos resultados preliminares, Hasina obtendría así un cuarto mandato consecutivo como primera ministra de Bangladesh, cinco en total al sumar una primera etapa al frente del Gobierno entre 1996 y 2001.

La actual primera ministra llamó el pasado domingo a sus seguidores a no celebrar en las calles la victoria electoral, según declaraciones del secretario adjunto de la Liga Awami de Hasina, Sayem Khan, recogidas por el diario bangladesí The Daily Star.

Las elecciones de ayer estuvieron marcadas por una baja participación, un 40 % según afirmó a los medios el jefe de la Comisión Electoral, Haibul Awal, frente a la participación del 80,2 % de los comicios de 2018.

Unos 1.900 candidatos pertenecientes a 28 partidos políticos, la mayoría de ellos pertenecientes a la Liga Awami o apoyados por esta formación, se disputaron 299 de los 300 escaños parlamentarios en liza, después de que las autoridades suspendiesen la votación en una circunscripción por la muerte de un candidato.

Al menos una persona murió durante la jornada electoral, un seguidor de la gobernante Liga Awami que fue acuchillado por miembros de un grupo rival en el distrito central de Munshiganj, en comparación con los 19 muertos en los comicios anteriores en los que sí participó la oposición.

El opositor Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP) y sus aliados boicotearon las elecciones ante la negativa de Hasina de disolver su Gobierno y nombrar a una administración interina para supervisar los comicios.

Además de no presentar candidatos, el BNP convocó una huelga general de 48 horas que comenzó ayer para disuadir a los votantes de acudir a las urnas.

La formación opositora ha denunciado una campaña de represión estatal meses antes de los comicios, con más de 24.000 de sus líderes y seguidores arrestados por las fuerzas de seguridad.

“La victoria manipulada de Sheikh Hasina, a pesar de no contar con una verdadera oposición, subraya la preocupación generalizada sobre todo el proceso electoral”, dijo ayer en la red social X el presidente interino del BNP, Tarique Rahman, exiliado en Londres desde 2008 tras ser condenado en múltiples casos.

Su madre y ex primera ministra, Khaleda Zia, tiene prohibido participar en política desde su liberación condicional de prisión en marzo de 2020, tras ser condenada por corrupción. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *