Más

Suscribirse

Redes Sociales

Reserva de Perú es reconocida como un importante sitio regional para la protección de aves

El Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, ubicado en la costa norte de Perú, fue designado oficialmente como un “sitio de importancia regional” de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

El organismo, adscrito al Ministerio del Ambiente, señaló que esta zona intangible ha sido reconocida “como un lugar único con la mayor extensión de manglares del Perú y hábitat de una gran variedad de especies de aves residentes y migratorias”.

La Red Hemisférica de Reservas es una iniciativa de conservación internacional que tiene como misión conservar las aves playeras y sus hábitats “a través de una red de sitios clave” en el continente americano, añadió.

El Sernanp indicó que, tras haber sumado al Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, esta red cuenta con 117 sitios en 19 países y cientos de socios “que conservan y manejan más de 15 millones de hectáreas de hábitat vitales para las aves”.

“La gran importancia del Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes para las aves playeras quedó reflejada en la positiva evaluación de antecedentes realizada por expertos revisores, y en la posterior aprobación de su postulación mediante votación, por parte del Consejo Hemisférico”, remarcó.

En 2010, se realizó un censo nacional de aves playeras en toda la costa de Perú, que tiene un litoral de 3.080 kilómetros de longitud, que llevó a la publicación en 2014 del “Atlas de las Aves Playeras del Perú”, en el que se destaca que el área protegida de Los Manglares de Tumbes reunía a más de 38.700 aves playeras.

Entre las especies más comunes figuran el chorlito de pico grueso, la cigüeñuela de cuello negro, el zarapito trinador, el playero pata amarilla menor, el playerito semipalmado y el playerito menor.

Con este reconocimiento, el santuario de Tumbes, región fronteriza con Ecuador, se convierte en el cuarto sitio en Perú que se une a la Red Hemisférica, a la que ya pertenecen la Reserva Nacional de Paracas, en la región sureña de Ica, así como el Estuario de Virrilá y los Manglares de San Pedro de Vice, en la también región norteña de Piura.

El Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, que se encuentra en el distrito de Zarumilla y tiene una extensión de 2.972 hectáreas, es la única área natural protegida en Perú que preserva el ecosistema de manglar, que en su totalidad abarca aproximadamente 5.000 hectáreas, el 60 % de las cuales pertenece al área protegida. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *