Más

Suscribirse

Redes Sociales

Rescatan en Colombia a dos delfines rosados que estaban atrapados en un caño

La Armada, autoridades ambientales y organizaciones sociales rescataron a dos delfines rosados conocidos como toninas que habían quedado atrapados en un cuerpo de agua de poca profundidad en el departamento colombiano del Vichada (este), informaron este lunes fuentes castrenses.

“En estos días se acercaron personas de la comunidad y nos avisaron de unas toninas que estaban en un estero cerca del Caño Juriepe. Por ello procedimos a avisar a las autoridades competentes (sobre lo ocurrido)”, dijo Diana Hernández, profesional especializada en el Paisaje de la Orinoquia de Wildlife Conservation Society Colombia (WCS Colombia).

En esa línea, varias entidades acudieron a la zona y “lograron rescatar dos delfines rosados, madre e hija”, que se encontraban en riesgo de muerte por el bajo nivel del río y “fueron extraídas del agua”, explicó el comandante de la Fuerza Naval del Oriente, general Adolfo Enrique Hernández Ruiz.

“Luego de una verificación de su estado de salud, las trasladamos y liberamos bajo todas las medidas de seguridad y preservación en las aguas del río Juriepe”, añadió el oficial.

En la operación participaron la Armada de Colombia, la Dirección General Marítima, la Fundación Omacha, WCS Colombia, Corporinoquía, la Alcaldía de Puerto Carreño (capital de Vichada) y el Ejército Nacional.

Según detalló la Armada en un comunicado, en los últimos años las autoridades han rescatado varias toninas atrapadas en rebalses o humedales de la Orinoquía, algo que ha sido provocado por las alteraciones de los caudales de ríos como el Arauca, Pauto y Meta.

“Cuando hay picos abruptos de sequía los animales se ven sorprendidos por un descenso en los niveles del agua, quedando de esta forma, encallados o varados en pozos de agua poco profundos y desconectados de los cauces principales. Generalmente, madres y crías son más vulnerables”, agregó la información.

La coordinadora regional del Vichada de la Fundación Omacha, Érika Gómez, resaltó que las toninas “son delfines rosados muy importantes en Colombia”.

“Actualmente se encuentran en categoría de peligro, es decir que sus poblaciones están muy amenazadas. Por eso es muy importante hacer acciones como esta para poder cuidarlas”, aseguró la experta. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *