Más

Suscribirse

Redes Sociales

Rescatan a una excursionista que se extravió en un volcán en Ecuador

El Servicio Integrado de Seguridad (ECU 911) informó del rescate de una excursionista que se había extraviado el pasado fin de semana en el volcán Tungurahua, situado en la zona andina de Ecuador.

A las 15.53 hora local (20.53 GMT) del pasado domingo el ECU 911 recibió una llamada que detallaba que una turista nacional perdió su rumbo ascendiendo al volcán Tungurahua, en el cantón Baños.

Personal de operaciones y de instituciones articuladas gestionaron de manera inmediata el despliegue de expertos con equipos en búsqueda y rescate en alta montaña del Cuerpo de Bomberos Baños, que posteriormente tuvieron el apoyo de Bomberos de Pelileo, Ambato, Cayambe, guías locales (voluntarios) y guardaparques del Ministerio del Ambiente.

Desde el Centro Zonal ECU 911 se utilizó la herramienta “Mobile Locator” (sistema de posicionamiento global) para ubicar a la turista.

Esa información ayudó a los rescatistas, pero debido a la poca visibilidad por la noche y las desfavorables condiciones climáticas las tareas se suspendieron para continuar durante la madrugada del lunes.

RESCATE

Las condiciones climáticas -lluvia y neblina durante la mayor parte de la mañana-, del lunes complicaron las tareas para ubicar a la montañista. En esas labores participaron 28 personas.

Alrededor de las 18.30 hora local (23.30 GMT) del lunes, uno de los grupos de tarea de búsqueda reportó que localizó a Janela, de 31 años, quien “presentaba golpes leves y se encontraba en condiciones estables”, indicó el ECU 911 en un comunicado.

Tras brindarle los primeros auxilios comenzó el descenso hasta el primer refugio, pero debido a la caída de la noche decidieron pernoctar en el sitio. Ya el martes se trasladó a la excursionista a una casa de salud para su valoración.

“Recuerde, si va a realizar actividades turísticas de alta montaña cuente expertos en montañismo, además de ropa adecuada e implementos propios para esta actividad”, finalizó el comunicado. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *