Republicanos bloquean el nuevo intento de Biden para proteger el voto

230 vistas
4 min lectura
Fotografía: EFE

Los republicanos del Senado de EE.UU. bloquearon este miércoles la nueva ley que había impulsado el presidente estadounidense, Joe Biden, para proteger el derecho al voto frente a las restricciones impuestas en estados conservadores.

Los republicanos se negaron a debatir la iniciativa durante una votación clave y, en las próximas horas, el liderazgo demócrata del Senado tiene intención de proponer un cambio de las reglas para aprobar la medida aunque no tiene suficiente apoyo entre sus filas, por lo que se espera que ese intento también fracase.

El bloqueo republicano y las diferencias internas entre los demócratas suponen un revés para Biden, que mañana jueves cumple un año en el poder.

El proyecto legislativo que los demócratas quieren aprobar combina dos iniciativas: la llamada “Ley de la libertad del voto” (“Freedom to Vote Act”) y la “Ley de promoción de los derechos electorales John Lewis”, en honor del fallecido legislador de Georgia y líder del movimiento por los derechos civiles de los afroamericanos en la década de 1960.

El texto actual, que sí fue aprobado en la Cámara Baja, garantizaría el derecho a la votación anticipada y el voto por correo, además de establecer que el día de las elecciones sea un feriado nacional, lo que podría aumentar la participación ya que EE.UU. siempre celebra los comicios en un martes laborable de noviembre.

Asimismo, permitiría al Departamento de Justicia supervisar cualquier cambio que se haga a las leyes electorales en estados que tienen un historial de discriminación contra las minorías raciales.

Sin embargo, el texto fracasó este miércoles en la primera votación porque, como habían prometido, los republicanos emplearon una maniobra denominada filibusterismo, que permite impedir el debate de cualquier medida si no se reúne un mínimo de 60 votos.

Ante esa situación, el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, tiene previsto proponer un cambio en las reglas legislativas para que el proyecto pueda ser debatido y aprobado.

Biden nunca había respaldado esa medida, pero en los últimos días ha cambiado de postura y se ha mostrado a favor de modificar las reglas del Senado para restar poder al filibusterismo.

Para hacerlo, sin embargo, los demócratas necesitan el apoyo de dos de sus senadores: Kyrsten Sinema, de Arizona, y Joe Manchin, de Virginia Occidental, quienes ya se han mostrado en contra de cambiar las reglas del juego, por lo que todo augura que la reforma electoral de Biden se quedará estancada en el Senado.

La batalla sobre el derecho al voto se produce porque en Estados Unidos no existe un sistema electoral central y cada estado fija sus propias normas electorales.

Durante la pandemia, muchos territorios flexibilizaron los requisitos para votar por correo o por adelantado, lo que provocó un récord de participación en los comicios de 2020 y alimentó teorías de conspiración por parte del entonces presidente, Donald Trump (2017-2021), y sus seguidores sobre un supuesto fraude masivo en las urnas, desestimado por los tribunales por falta de pruebas.

En reacción, los republicanos han aprobado durante el último año 33 leyes en 19 estados que limitan el sufragio.

Te puede interesar: Biden pedirá una reforma electoral que frene las «corruptas» trabas al voto

EFE

JBR

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Tonga comienza a recibir ayuda humanitaria tras despejar pista de aterrizaje

Siguiente noticia

Detienen a 388 migrantes en el estado de Veracruz