Más

Suscribirse

Redes Sociales

República Dominicana reporta primer caso sospechoso de viruela del mono

El Ministerio de Salud Pública de República Dominicana reportó este martes el primer caso sospechoso de viruela del mono, una persona de nacionalidad dominicana, que regresó recientemente de Estados Unidos.

La persona, cuya identidad, sexo y edad no fueron revelados “por cuestiones éticas”, fue identificada “con signos y síntomas presuntivos de la enfermedad de la viruela símica”, de acuerdo con un comunicado de la cartera de Salud.

Tras presentar los síntomas parecidos a los de esta enfermedad, se activó la alarma de sospecha, “e inmediatamente fue sometido a las evaluaciones y pruebas de laboratorio correspondientes para confirmar o descartar la sospecha”, agregó la nota, en la que Salud Pública exhortó a la población a “no alarmarse”.

Actualmente, la persona se encuentra en aislamiento en un hospital de Santo Domingo, bajo el control del Ministerio Público, a espera de los resultados correspondientes.

De igual manera, se realizó el cerco epidemiológico, con todas las personas cercanas que han tenido posible contacto, determinándose que hasta el momento ninguna ha presentado síntomas de la enfermedad, de acuerdo con la información.

Los síntomas de la viruela del mono son similares a los de la erradicada viruela, pero algo más leves, como fiebre, dolor de cabeza, muscular y de espalda, escalofríos y agotamiento, y con frecuencia hay inflamación de los ganglios y una erupción cutánea.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo recientemente que de momento el brote de viruela del mono no debe considerarse como una emergencia sanitaria internacional, como ocurre con la covid-19.

EFE

JBR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *