Más

Suscribirse

Redes Sociales

Repsol espera avanzar “lo más rápidamente posible” en remediación de derrame

Lima, 25 ene.- La empresa Repsol afirmó este martes que está “colaborando estrechamente” con la sociedad civil y las autoridades peruanas “para avanzar lo más rápidamente posible en la remediación de las áreas afectadas por el derrame de petróleo” que se produjo el pasado 15 de enero en el mar de Lima.

La petrolera española señaló que “en continuo contacto con las comunidades afectadas” por el derrame, “para comprender sus necesidades y darles el soporte que necesiten”.

A estas iniciativas, indicó, se sumarán “otras propuestas de acuerdo a los requerimientos que contribuyan a llevar a cabo acuerdos de largo plazo”.

Repsol también aseguró que “ha intensificado su colaboración” con el zoológico limeño “Parque de las Leyendas”.

En este se están acogiendo y cuidando a los animales que han sido rescatados tras ser afectados por el derrame.

Colaboraciones con gobierno y sociedad civil

La petrolera informó, además, que ha mantenido nuevos encuentros con el ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro, y con el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) para informar sobre los avances registrados “en todos los ámbitos de actuación” ante la emergencia.

“Repsol envía diariamente información al Ministerio del Ambiente y al OEFA comunicando los progresos del cronograma presentado a las autoridades, que prevé la conclusión de las labores de limpieza a finales de febrero”, sostuvo.

Al respecto, detalló que actualmente cuenta con más de 2.200 personas que participan en la limpieza del mar y el litoral peruano, a las que se han sumado 300 efectivos de las Fuerzas Armadas y durante este martes se incorporarán 225 personas más.

Además, la empresa ha instalado en el mar barreras de contención que suman 4.440 metros entre las playas Cavero y Faro Chancay.

Hasta el momento se ha retirado, en total, 10.386 metros cúbicos de arena comprometida.

Esto equivale a más de 2.000 contenedores y será tratada antes de ser devuelta a las playas.

El pasado día 15 se produjo un derrame de unos 6.000 barriles de crudo en el mar.

Eso ocurrió después de que un buque que descargaba petróleo en las tuberías de la refinería La Pampilla, que opera Repsol.

Con el paso de los días se ha extendido a más de 1,8 kilómetros cuadrados de costa y 7,1 kilómetros cuadrados de mar de Lima y la provincia del Callao.

Declaraciones públicas

La primera ministra, Mirtha Vásquez, declaró este lunes que el Ejecutivo evalúa temas legales y las sanciones e infracciones que presuntamente ha cometido Repsol.

Esto se debe realizar antes que decidir si se suspende su licencia de operación.

Por su parte, el presidente de Perú, Pedro Castillo, prometió a los pescadores afectados por el derrame que el Gobierno hará que la empresa “cumpla con sus responsabilidades penales, civiles y administrativas en el desastre ecológico.

Una misión de expertos en desastres ambientales de la ONU también llegó este lunes a Lima para brindar asistencia técnica en la gestión y coordinación a la respuesta a este desastre ecológico, además de realizar un planteamiento de acciones efectivas para reducir el riesgo de futuros incidentes similares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *