Más

Suscribirse

Redes Sociales

Representantes de Hacienda y Economía de 20 países avanzan en plan contra cambio climático

Representantes de los ministerios de Hacienda, Economía y Finanzas de América Latina y el Caribe de 20 países integrantes de la Plataforma Regional de Cambio Climático avanzan en República Dominicana en el plan de acción a desarrollar en el segundo año de andadura de ese organismo.

La reunión, se produce al cumplirse el primer año de funcionamiento de la plataforma creada para enfrentar en conjunto ese desafío global, informó en un comunicado el Ministerio de Hacienda de República Dominicana, país que ocupa la presidencia pro tempore de la entidad.

La plataforma procura dar un mejor uso a los recursos públicos para promover una transición a economías bajas en emisiones de carbono, resilientes a los impactos del cambio climático y cumplir con las metas del Acuerdo de París.

En las sesiones, que se llevan a cabo desde el 30 de mayo hasta el 1 de junio en Punta Cana, se abordan los avances realizados por los grupos de trabajo y se acordarán los pasos para establecer un mecanismo de seguimiento de los estados miembros en materia de política fiscal y cambio climático.

El propósito es evidenciar cómo, con apoyo de la plataforma, los países van implementando su agenda fiscal verde para lograr una transición energética justa y una mayor resiliencia de sus economías.

También, se pactará la puesta en marcha del proceso de elección del país que asumirá la presidencia pro tempore una vez que República Dominicana concluya su mandato, en agosto de 2023.

En los encuentros también se tratan temas relacionados con la gestión de la deuda y el financiamiento verde, liderado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México; los ingresos e incentivos fiscales, por el Ministerio de Hacienda de Chile; y la gestión del gasto público climático, por el Ministerio de Hacienda de Paraguay.

El ministro dominicano de Hacienda, Jochi Vicente, destacó la importancia de la política fiscal y las finanzas públicas en el combate del cambio climático, y describió la plataforma como un espacio de intercambio y fortalecimiento de la agenda climática de las naciones miembros.

“Es un instrumento único y poderoso para abordar los desafíos complejos y multifacéticos en términos sociales, económicos y fiscales relacionados al cambio climático y desarrollo sostenible. Su establecimiento refleja nuestra determinación colectiva de actuar y encontrar soluciones efectivas a los problemas que enfrentamos”, manifestó.

Asimismo, reconoció el rol del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual actúa como secretario técnico de la plataforma, así como la labor de los países líderes de los tres grupos de trabajo: México, Chile y Paraguay.

El jefe de la División de Gestión Fiscal del BID, Emilio Pineda, señaló que “con el compromiso de los países miembros se ha avanzado en la creación de una agenda de conocimiento conjunta, el análisis de soluciones prácticas y adaptadas al contexto regional, el intercambio de buenas prácticas en la implementación acciones concretas para atender los desafíos socioeconómicos asociados con el cambio climático y el desarrollo sostenible”.EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *