Más

Suscribirse

Redes Sociales

Reporteros marchan para exigir justicia tras ola de ataques a colegas

EFE/José Luis de la Cruz
EFE/José Luis de la Cruz

Comunicadores marcharon en Chilpancingo, capital de Guerrero, acompañados de organizaciones sociales para repudiar el ataque a cuatro reporteros, de los que tres quedaron heridos, y exigir garantías para desempeñar su labor.

Los trabajadores de medios de comunicación marcharon por las principales calles de la ciudad con pancartas en las que denunciaron que “no se mata la verdad matando periodistas”.

La caravana de reporteros y organizaciones sociales hizo una parada en el Ayuntamiento, donde protestaron contra la presidenta municipal, Norma Otilia Hernández, a quien acusan de poner en riesgo a los reporteros por interponer denuncias contra cinco de ellos.

Después arribaron a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), a la que acusan de complicidad en los ataques contra comunicadores, por omisión y falta de justicia.

La manifestación ocurre después de que tres reporteros de Chilpancingo quedaron heridos el martes tras un tiroteo: Víctor Mateo, colaborador de Quadratín Guerrero; Óscar Guerrero, de Primer Plano, y Jesús de la Cruz, de Reporte Guerrero.

El hecho ocurre apenas días después de que en Taxco, en el norte de Guerrero, sujetos armados secuestraron a tres reporteros, quienes quedaron libres tras protestas para exigir su liberación, aunque continúa sin aparecer el hijo de uno de ellos.

La marcha hizo otra parada en las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado, donde realizaron un mitin para exigir a la gobernadora Evelyn Salgado que garantice la seguridad de la prensa.

En la protesta enlazaron vía telefónica al reportero Jesús de la Cruz, quien se sumó a la exigencia de seguridad para el desempeño de su labor.

En altavoz, informó que está fuera de peligro, pero que la bala le quedó alojada entre el hombro y el pecho.

En sus protestas hicieron pintas con aerosol con frases como “Justicia”, “Encubridores asesinos” , “No más impunidad” y “prensa unida jamás será vencida”.

En la marcha participaron representantes de los Padres y madres de Ayotzinapa, el Centro de Derechos Humanos Minerva Bello, el Colectivo de Desaparecidos Guadalupe Rodríguez, el Sindicato del Colegio de Bachilleres, la colectiva feminista Alas Moradas y Antorcha Campesina, entre otras.

En lo que va del año en México, considerado el país sin guerra más peligroso para la prensa, cuatro periodistas han sido asesinados en relación con su trabajo, según datos de la organización Artículo 19.

Guerrero vive una ola de violencia del crimen organizado y el narcotráfico al ocupar el séptimo lugar nacional en número de homicidios, con 1.280 asesinatos en los primeros tres trimestres de 2023, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *