Más

Suscribirse

Redes Sociales

Reportan avance del 74 % en limpieza de zonas afectadas por derrame en Amazonía de Ecuador

La empresa estatal de petróleo, Petroecuador, informó de un avance del 74 % en las labores de limpieza, rehabilitación, revegetación y restauración ambiental en el río Añango (provincia de Orellana) tras un derrame de hidrocarburo ocurrido en abril del año pasado.

En un comunicado aseguró que personal de Petroecuador avanza de acuerdo a lo establecido en el Plan Emergente para la limpieza del río Añango, así como de los suelos y vegetación de las comunidades afectadas por el derrame de hidrocarburos, suscitado el pasado 14 de abril del 2022.

Actualmente, la petrolera pública ejecuta labores prioritarias en las comunidades con mayor afectación y desarrolla actividades para la identificación de riesgos potenciales, recuperación de hidrocarburo e hidrolavado de suelo en áreas afectadas.

Asimismo, el desbroce de vegetación contaminada, instalación y mantenimiento de barreras sintéticas en puntos de control y monitoreo periódico visual de las riberas del río y espejo de agua, monitoreos de control y seguimiento en áreas intervenidas, detalló Petroecuador.

Por otra parte, añadió, “las condiciones climáticas y la extensión del área afectada a 27 hectáreas, han sido un limitante para que se puedan concluir con estas actividades de limpieza, que avanzan de acuerdo al cronograma planificado en el Plan Emergente y que finalizarán en agosto 2023”.

Una vez realizados los monitoreos fisicoquímicos con un laboratorio certificado, el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate), debe autorizar la reconformación de las áreas y la elaboración del informe final, indicó. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *