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Redes Sociales

Repercusiones en la nueva compra de Elon Musk Twitter, cambia de dueño, y AMLO le pide limpiarla de bots

Andrés Manuel López Obrador, apuntó que espera que, con la compra de Twitter por parte del magnate, se limpie la red social de bots y predomine en ella la transparencia y la verdad, sin censura

Elon Musk, el hombre más rico del planeta y dueño de Tesla y SpaceX, compró la popular red social Twitter por 44 mil millones de dólares, el jueves pasado. El magnate de origen sudafricano explicó que hizo la adquisición “por el futuro de la civilización” y para evitar que aumente la polarización y los extremismos en la red del pajarito azul.

A través de un comunicado, el nuevo dueño explicó que son varias las razones por las que concretó esta compra, una de ellas es por la importancia “para el futuro de la civilización, tener una plaza digital común donde pueda debatirse de manera sana un amplio espectro de creencias”.

Agregó que Twitter no puede ser una plataforma donde se pueda decir “cualquier cosa sin consecuencias”, toda vez que las redes sociales corren el riesgo de incrementar la polarización de la opinión pública entre la extrema derecha y la extrema izquierda, y él busca contribuir a superar este riesgo “para ayudar a la Humanidad que amo, y no para hacer dinero”.

Musk dijo que, desde su punto de vista, Twitter “no puede convertirse en un infierno gratis para todos, donde puede decirse cualquier cosa sin consecuencias, sino que debe respetar las leyes”.

El multimillonario apostilló que la publicidad tendrá un lugar relevante en Twitter de ahora en adelante. Los anuncios, adelantó, “si son bien entendidos, pueden entretener, complacer e informar” al usuario, explicándole por ejemplo que existe un tratamiento médico nuevo.

Y les lanzó a los anunciantes una propuesta: “Twitter aspira a convertirse en la plataforma de publicidad más respetada del mundo que fortalecerá tus marcas y hará crecer tu empresa. Construyamos juntos algo extraordinario”.

LA PETICIÓN DE LÓPEZ OBRADOR

Por su parte, el viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, apuntó que espera que, con la compra de Twitter por parte de Elon Musk, se limpie la red social de bots y predomine en ella la transparencia y la verdad, sin censura.

Así: “estoy esperando si van a liberar al pajarito, porque todavía no he visto nada, solo que quieren cobrar, ¿no?, solo que nos tiene que dar primero una prueba de que va a ser un medio confiable y con ética… Primero, una tregua de un año, que demuestre que ya se limpió Twitter, que ya no hay bots, que ya no se engaña a nadie”.

López Obrador señaló sus consideraciones: “que hay transparencia, que es una regla de oro de la democracia, que hay libertades, que no se va a censurar a nadie, y que va a haber competitividad, profesionalismo, que se va a hablar con la verdad o se va a transmitir lo que es cierto, garantizando el derecho a todos a expresarse, a manifestarse, entonces sería un cambio importantísimo”.

El mandatario mexicano confió en que el nuevo dueño de Twitter pueda cristalizar lo anterior, pues cree que el magnate es un hombre firme en sus decisiones. “Lo puede hacer el señor (Elon Musk) porque se ve que tiene arrojo, claro que es para gente grande”, dijo AMLO.

El Ejecutivo federal apuntó que es comprensible de que Twitter no cambie de la noche a la mañana, “debe llevar tiempo, pero él, como es empresario, debe saber que primero hay que demostrar que lo que se ofrece es de calidad y no querer meter al mercado un producto chatarra y cobrarlo caro”.

EL POLÉMICO COBRO DE 8 DÓLARES POR VERIFICACIÓN

El sábado pasado, Twitter anunció el lanzamiento de su nuevo servicio de suscripción, que costará 8 dólares mensuales, e incluirá la palomita azul, que es el distintivo de la verificación de la cuenta.

Hasta el momento, esta versión solo está disponible para cinco países Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Reino Unido y para los usuarios de Apple.

La empresa anotó que este servicio, entre otros beneficios, incluye la mitad de anuncios habituales, y la capacidad de postear videos más largos, con una clasificación de prioridad para el contenido de calidad en el consumo de información.

El mismo Elon Musk publicó en un tuit el sábado que su nueva empresa agregará la capacidad de adjuntar texto de formato largo a los mensajes, “poniendo fin al absurdo de las capturas de pantalla del bloc de notas”.

Twitter señaló que los usuarios pueden conseguir la verificación de su cuenta al igual que las celebridades, empresas y políticos que ya la tienen.

Este cambio significa el final del actual sistema de verificación de Twitter, que se lanzó en 2009, para evitar la suplantación de cuentas de “alto perfil”, como celebridades y políticos.

Esta determinación del nuevo dueño de Twitter, ha levantado polémica, pues de ser una red gratuita todo indica que más adelante se cobrará el servicio en otros países, incluido México, y en cuanto a la modificación del sistema de verificación de cuentas, también existe preocupación, pues ha permitido ayudar a los 238 millones de usuarios diarios, comprobar si las cuentas que seguían eran proveedoras de información real.

DESPIDOS, UNA DECISIÓN APRESURADA

Luego de la ola de despidos masivos de empleados de Twitter ya bajo las nuevas políticas de Elon Musk, la empresa se dio cuenta de que fue una decisión apresurada y está pidiendo a muchos de ellos que regresen.

David Casco Sosa estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en la generación 1988-1991.

En la misma escuela fungió como profesor en las materias de Sociedad y Comunicación y Propaganda y Opinión Pública.

Reportero desde 1990, ha pasado por las redacciones de revistas y periódicos como Quehacer Político, México HOY, Tabasco HOY, Campeche HOY, Milenio, Novedades, El Gráfico, Impacto, IQ Magazine, Diario BASTA, etcétera, donde se ha desempeñado como reportero, jefe de redacción, editor, subdirector y director. Actualmente es director editorial del semanario digital Ángel Metropolitano, desde su fundación.

En 2008, ganó el Premio Nacional de Periodismo, en el género de Entrevista, y en 2019 en el género de Nota más oportuna, ambos entregados por el Club de Periodistas de México.

Ha sido consultor de proyectos editoriales para la formación de varios diarios en provincia, pero siempre ha regresado a la Ciudad de México, donde incursionó también en la edición y cuidado editorial de libros sobre el tema de la delincuencia organizada.

También ha impartido conferencias sobre el tema de periodismo en diversas universidades, y colabora como dictaminador literario para dos editoriales.

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