Más

Suscribirse

Redes Sociales

Reos arman un motín en la cárcel de Acapulco que deja dos policías heridos

EFE/ David Guzmán
EFE/ David Guzmán

Dos policías resultaron heridos tras un motín en la cárcel del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Acapulco, en el sur México, que se formó este jueves por el traslado de más de 60 reclusos a prisiones federales.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado de Guerrero confirmó que dos agentes que resultaron heridos fueron trasladados a un hospital para su atención médica, y aclararon que no se ha registrado ningún deceso.

Según los reportes oficiales, a las 4:00 A.M. hora local (10:00 GMT) los agentes estatales intentaron realizar el traslado de los reos, a cuatro días de que concluya este 2023.

Horas después, las autoridades informaron de la reubicación de 61 reclusos a cinco penales federales ubicados en los estados de Coahuila, Morelos, Chiapas, Durango y en el Estado de México.

“Durante las primeras horas de este jueves en el proceso de traslado de personas privadas de su libertad del centro de reinserción social de Acapulco a penales federales un grupo de internos alteró el orden para avisar dicho proceso”, detalló la Secretaría.

“Ante esta situación, se activaron los protocolos por parte del personal de seguridad y custodia, así como la policía estatal con equipo antimotines para activar acciones de disuasión”, agregó en el comunicado.

Minutos después del amotinamiento, la seguridad se reforzó con 300 agentes de la Policía estatal, Guardia Nacional, militares y marinos, quienes reportaron que la situación afuera del penal ubicado en la calle Fútbol, del barrio Libertadores, está controlada.

Familiares de los presos difundieron un video que muestra cómo los reos se amotinaron durante la madrugada, además de denunciar anomalías en este operativo, mientras que los guardias de seguridad reportaron disparos y explosiones al interior del penal.

En el lugar, helicópteros de la policía estatal y de la Secretaría de la Marina sobrevuelan las inmediaciones, además de programarse inspecciones de autoridades de seguridad y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Cerca de 60 familiares reclamaron fuera de la cárcel información sobre los reclusos, por lo que autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, del Cereso de Acapulco y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos les compartieron la lista.

La violencia se agudizó en Acapulco en agosto pasado, cuando bloqueos y ataques de grupos criminales dejaron más de 7.500 cancelaciones de habitaciones de hotel esta temporada vacacional, según empresarios del sector.

Guerrero ocupa el séptimo lugar nacional en número de homicidios, con 1.280 asesinatos en los primeros tres trimestres de 2023, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *