Más

Suscribirse

Redes Sociales

Renuncia funcionaria de Gobierno argentino en medio de críticas al Ejecutivo

La titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) de Argentina, Victoria Donda, renunció este jueves al cargo en medio de fuertes críticas al Gobierno de Alberto Fernández y de las tensiones que desde hace meses arrastra el oficialismo.

“Hoy redacto estas líneas alejándome de mi rol institucional como titular del Inadi, justamente convencida de que se dejó de escuchar allí donde más se debe hacerlo”, expresó Donda, que se desempeñaba en el cargo desde finales de 2019, en un largo escrito publicado en sus redes sociales.

Según la abogada, que en 2021 generó polémica tras ser denunciada por supuestamente ofrecer un trabajo en el Inadi a su empleada doméstica -que había tenido de forma irregular- a cambio de renunciar a seguir trabajando en su casa, la “gestión nacional” cada vez fue dejando “más sabor amargo y sin capacidad de respuesta a demandas crecientes y complejas para una sociedad que espera más”.

Donda, de 45 años y desde 2019 miembro del oficialista Frente de Todos, que encabeza Fernández junto a la vicepresidenta Cristina Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, dice en el texto que en 2008 había tomado la “equivocada decisión” de alejarse de ese espacio político “influida por el hecho de no saber interpretar lo que el pueblo realmente sentía”.

“En mi reencuentro con el Frente de Todos, descubrí en mis charlas con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a la dirigenta que es. Principalmente una persona de carne y hueso, totalmente decidida a desarrollar su praxis política sin cuotas de rencor y depositaria de un atributo sustancial: escuchar”, remarca.

Te podría interesar: Pelé conmociona el mundo con su partida y el fútbol declara al rey «eterno»

En la carta también se refiere al hecho de “ser mujer y no encontrar en el Gobierno nacional espacio legítimo” para que las voces de ellas “sean debidamente escuchadas”, y devela que, poco antes de renunciar, se enteró de que posiblemente iba a ser destituida.

“Centralmente como consecuencia —según me informaron— de mi posicionamiento político respecto a la etapa actual, elemento que hice visible en reiteradas ocasiones en mi discurso público”.

sentencia.

Donda se muestra convencida de que, “tras tres años formando parte de la gestión nacional”, trabajando para “honrar el cargo”, es necesario “cerrar este ciclo”.

Nacida en un centro clandestino de detención de la última dictadura argentina (1976-1983), Donda supo que era hija de desaparecidos por el régimen en 2003: “Desde hace un mes estoy transitando el juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos por el secuestrador y torturador de mis padres, responsable de su desaparición y de que yo haya nacido en la ESMA. Es un proceso que me recuerda quién soy, mi identidad personal y política”, recordó este jueves.

En 2007 se convirtió en la diputada mujer más joven de la historia en Argentina y renovó su escaño en 2011 y en 2015, hasta que en 2019 decidió integrar el Frente de Todos, con el que Fernández llegó a la Presidencia ese año, y accedió al cargo del Inadi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *