Relevan a jefe de Seguridad de Zacatecas por la violencia

107 vistas
2 min lectura
Relevan a jefe de Seguridad de Zacatecas por la violencia

El gobernador de Zacatecas, David Monreal, relevó este miércoles a su secretario de Seguridad, Arturo López, debido a la ola de violencia que azota al territorio, donde en la víspera aparecieron diez cadáveres colgados de un puente.

«En la lucha por recuperar la tranquilidad y la paz de nuestro estado, esta tarde tomé protesta a Adolfo Marín Marín como secretario de Seguridad Pública de Zacatecas; el objetivo primordial es garantizar que prevalezca el Estado de Derecho con acciones concretas», anunció a través de Twitter el gobernador.

El cambio sucede en un complejo contexto en Zacatecas, norteño estado que sufre una oleada de violencia debido a las disputas entre grupos del crimen organizado.

Zacatecas afronta una pugna entre los poderosos cárteles de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación (CJNG), por lo que es uno de los estados con mayor índice de homicidios en lo que va del año, con cerca de 37 por cada 100.000 habitantes.

También te podría interesar: Apoyo a las minorías es “simulada”, aseguran aspirantes a cargos de elección popular en Zacatecas

El jueves las autoridades encontraron diez cadáveres que habían sido colgados de un puente del municipio de Cuauhtémoc.

«Se trata de víctimas del sexo masculino, cuyos cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para su estudio, a fin de determinar causa de muerte y obtener mayores datos que coadyuven en su pronta identificación», informó entonces el Gobierno de Zacatecas en un comunicado.

Entre el pasado domingo y este viernes, autoridades estatales notificaron más de 30 muertes relacionadas con estas disputas.

Además, a causa de los altos niveles de violencia, varios municipios zacatecanos carecen de elementos policiales tras una oleada de dimisiones y algunos alcaldes recomendaron a los vecinos salir a la calle únicamente para lo imprescindible.

México ha registrado los dos años más violentos de su historia en los primeros dos años del presidente Andrés Manuel López Obrador, con 34.682 homicidios en 2019 y 34.557 en 2020.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

EEUU impulsará en la Cumbre de las Américas un nuevo plan migratorio regional

Siguiente noticia

Fuertes disturbios en Róterdam tras una protesta contra las restricciones