Más

Suscribirse

Redes Sociales

Relatores de la ONU piden a Rusia investigar muerte de Navalni y liberar presos políticos

EFE/ Nils Meilvang
EFE/ Nils Meilvang

Relatores de derechos humanos de la ONU, liderados por la relatora especial para Rusia, Mariana Katzarova, han pedido al Gobierno ruso iniciar una investigación independiente sobre las circunstancias de la muerte del opositor ruso Alexei Navalni, así como la liberación inmediata de todos los presos políticos en Rusia.

La relatora de la ONU denunció en un comunicado que desde la muerte del disidente ruso, hace seis días, las autoridades rusas han detenido “violenta y arbitrariamente” a cientos de ciudadanos pacíficos por depositar flores en su honor en más de 39 ciudades de Rusia.

“No puedo dejar de preguntarme: ‘¿Quién será el próximo?”, subrayó la relatora, con 25 años de experiencia en materia de derechos humanos.

Katzarova reiteró su llamamiento al Gobierno ruso de liberar de forma “inmediata e incondicional” a todos los presos políticos en el país.

Según la relatora, la guerra en Ucrania, cerca de cumplir dos años, ha desencadenado al mismo tiempo “una guerra contra los rusos en casa”, con una intensificación de la represión de la sociedad civil.

“Ya no existe ningún espacio seguro para la acción cívica o la oposición política dentro de Rusia”, subrayó.

Katzarova aseguró que este agravamiento de la situación se debe a algunas leyes adoptadas a raíz del conflicto armado y que, entre otras cosas, prohíben las “noticias falsas” sobre la guerra o “desacreditar al ejército”, y las calificó de “infames” y “carentes de fundamento en el derecho internacional”.

También denunció la ampliación de la lista gubernamental de supuestos “agentes extranjeros”, “organizaciones indeseables” o “extremistas”, que ha dado lugar a la apertura de procesos administrativos y penales, y a detenciones arbitrarias de rusos que se oponían a la guerra contra Ucrania.

Katzarova aseguró haber recibido también informes de desapariciones forzadas, torturas y malos tratos a civiles ucranianos bajo custodia de las autoridades rusas y pidió investigarlos.

“La invasión de Ucrania ha puesto de relieve la cruda relación entre la agresión en el exterior y la represión en el interior”, afirmó. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *