Más

Suscribirse

Redes Sociales

Relator de la ONU pide garantizar la reparación de las víctimas en conflicto de Colombia

Colombia “debe garantizar el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición en su agenda de paz y justicia transicional”, subrayó hoy el relator especial de la ONU Fabián Salvioli.

El experto argentino, relator para la promoción de la verdad, la justicia y la reparación, destacó tras una visita de 10 días al país suramericano que éste “ha hecho progresos encomiables en el establecimiento de un mecanismo integral de justicia transicional y en el esclarecimiento de las graves violaciones de derechos humanos cometidas en el contexto del conflicto armado”.

Salvioli destacó particularmente en este sentido el informe final de la Comisión de la Verdad.

No obstante, el relator matizó que Colombia sufre “un preocupante recrudecimiento del conflicto armado en vastos territorios del país”, favorecido por la “insuficiente implementación de las garantías esenciales de no repetición contenidas en el Acuerdo de Paz”.

Salvioli también lamentó los retrasos en la implementación de las reparaciones financieras y la rehabilitación psicosocial de las víctimas.

Sobre los mecanismos de rendición de cuentas en las violaciones de derechos humanos de grupos paramilitares, armados y fuerzas de seguridad, el relator subrayó que hay “retrasos en la judicialización de los casos y preocupaciones sobre el papel de las víctimas en la definición de las sanciones a imponer a los perpetradores”.

“La respuesta de Colombia debe incluir estrategias para una presencia efectiva del Estado en las zonas más afectadas por el conflicto y la reparación integral de las víctimas, incluida la restitución de tierras”, concluyó.

Agregó que deben crearse “condiciones sostenibles para el retorno de las víctimas, la reintegración de los excombatientes y la labor de los defensores de los derechos humanos, incluidos los líderes sociales”. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *