Más

Suscribirse

Redes Sociales

Relación con China “camina con paso firme”, dice el canciller hondureño

El canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, dijo que la relación con China, con el que su país anunció en marzo la apertura de lazos diplomáticos, “camina con paso firme, con un nuevo socio importante para Honduras”.

“Esta relación va caminando con paso firme, con paso decidido y vendrá a apoyar a Honduras”, subrayó Reina en su discurso en la ceremonia de la inauguración de la Embajada de China en Tegucigalpa, que se celebró en un hotel de la capital hondureña.

Agregó que de esa relación entre los dos países pronto se darán a conocer “anuncios que serán positivos” para el pueblo hondureño, el desarrollo económico, el sector privado y todos los sectores en general del país.

El diplomático recordó que por iniciativa de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, el 26 de marzo su país suscribió con China el acuerdo para establecer relaciones diplomáticas entre los dos países, orientadas a abrir “nuevos campos de oportunidades para Honduras y el pueblo hondureño”.

Señaló además que en corto tiempo la relación con China “se ha ido afianzando de manera fundamental” y que actualmente un grupo de empresarios hondureños está de visita en el país asiático estableciendo contactos para nuevas oportunidades de negocios.

Reina recalcó que las relaciones con China se basan en “el respeto a la soberanía, la integridad territorial y la autodeterminación de los pueblos”, con “el reconocimiento justo a una sola China”.

Añadió que Honduras toma nota “muy particular”, porque “le interesa mucho el tema”, de la iniciativa global para el desarrollo que promueve el presidente de China, Xi Jinping.

Con esa iniciativa de China, Honduras puede tener posibilidades de inversiones en infraestructura, beneficios por contar con dos océanos (Atlántico y Pacífico) para un desarrollo económico, contribuyendo además a la conexión de los continentes y mejorar el sistema de transporte de mercancías a través del mundo, acotó.

El encargado de Negocios de la Embajada de China, Yu Bo, dijo que Honduras se ha convertido en el país 182 en establecer relaciones diplomáticas con el suyo, y que eso lo aprecian “altamente”.

Las relaciones entre los dos países “gozan de franqueza”, subrayó.

Bo indicó que “el principio de una sola China es un consenso universal y de la comunidad internacional, y una norma ampliamente reconocida en las relaciones internacionales”.

Agregó que ante quienes quieren “distorsionar el principio de una sola China”, que reclama como suyo el territorio de Taiwán, la respuesta es que “no cederemos ni un paso ante cualquier acto que socave la soberanía y la seguridad de China”.

Tras la apertura de la Embajada de China en Tegucigalpa, la presidenta hondureña anunció que del 9 al 14 de junio cumplirá una visita a China, atendiendo invitación de su homólogo de ese país, Xi Jinping. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *