Más

Suscribirse

Redes Sociales

Reiteran rechazo a centro de carga de línea aérea de Amazon en Nueva Jersey

La intención de la aerolínea de carga Amazon Global Air para tener un mega centro en el aeropuerto internacional de Nueva Jersey sigue enfrentando el rechazo de una coalición de organizaciones, que hoy exigieron que se deje sin efecto un acuerdo que le permitiría a la empresa rehabilitar y arrendar dos edificios en esa instalación para sus operaciones.

“Amazon escucha, estamos en la lucha. Amazon contamina el aire, explota a los trabajadores y por eso Amazon, pa’fuera”, gritaban en una protesta convocada por la coalición de organizaciones comunitarias y ambientales, que cuentan con el apoyo de líderes políticos y religiosos.

De acuerdo con los grupos, de concretarse el acuerdo, significaría un gran tráfico, tanto aéreo como por el paso de camiones, generando más contaminación ambiental. También objetan empleos mal remunerados y sin beneficios por esta línea aérea del gigante estadounidense del comercio electrónico Amazon. (Washington).

En agosto del 2021 la junta directiva de la Autoridad de Puertos de Nueva York y Nueva Jersey dio a conocer que autorizó un contrato de arrendamiento por 20 años con la Amazon Global Air para dos edificios que rehabilitaría un coste de 125 millones de dólares para convertirlos en un moderno centro de carga en el aeropuerto internacional Liberty de Newark.

Te podría interesar: La Fiscalía de Nueva Jersey logra victoria judicial sobre fabricante de armas

Como parte del acuerdo, la compañía haría un pago inicial de 150 millones de dólares y 157 millones de dólares durante el contrato de arrendamiento de los 20 años y se espera que genere unos mil empleos, lo que fue acogido por el gobernador demócrata de Nueva Jersey, Phil Murphy.

Los activistas alegan que fue un acuerdo “en secreto” sin que se le diera la oportunidad a la comunidad a ser escuchada.

“He trabajado en nuestra comunidad como repartidora (de mercancía) durante años. Estoy aquí porque me preocupa el impacto que tendrá el crecimiento de Amazon en mi salario y también en el aire y las calles de nuestro vecindario”, indicó Anny González durante la protesta.

La organización ambiental Clear Water destacó por su parte que sin buenos salarios y beneficios los trabajadores de Amazon y sus familias tienen opciones muy limitadas para asegurar una vivienda asequible de calidad, comprar alimentos saludables, vivir en vecindarios más saludables y tener acceso a atención médica.

 De acuerdo con el grupo, la justicia ambiental y económica están integralmente vinculadas: “no se puede lograr una sin la otra”.

“Nos reunimos de nuevo hoy porque no toleraremos la injusticia. Y venceremos la injusticia escuchando a los más afectados por los camiones, la contaminación y los malos trabajos. Estamos a tu lado y estamos contigo”, dijo por su parte a los manifestantes el sacerdote  Timothy Graff, de la Arquidiócesis de Newark.

 Varios funcionarios locales que representan a las comunidades que rodean el aeropuerto, incluidos el alcalde de Newark, Ras Baraka; el alcalde de Elizabeth, Chris Bollwage, y el senador estatal Joe Cryan, han expresado su preocupación y oposición al acuerdo propuesto, según un comunicado de la organización comunitaria Se Hace Camino Nueva Jersey, parte de la coalición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *