Más

Suscribirse

Redes Sociales

Reino Unido evacúa a casi 900 personas de Sudán desde el alto el fuego

El Reino Unido ha evacuado a 897 personas de Sudán en ocho vuelos desde que comenzó el alto el fuego en el país y espera continuar facilitando la salida de británicos hasta que termine la tregua, informó el Ministerio de Exteriores.

El jefe del Foreign Office, James Cleverly, afirmó a la BBC que no hay garantías de que los vuelos de evacuación puedan continuar más allá de esta medianoche, si vuelve a estallar la violencia entre las facciones enfrentadas.

“No podemos predecir exactamente qué ocurrirá cuando termine el alto el fuego, pero lo que sabemos es que será mucho más difícil, potencialmente imposible” continuar con los rescates, afirmó.

“Por ese motivo, lo que estamos trasladando a los nacionales británicos es que si todavía están dudando, si están valorando sus opciones, nuestro firme consejo es que vayan al (aeródromo de) Wadi Saeedna mientras la tregua está en pie”, agregó el ministro de Exteriores.

El Gobierno británico ha indicado que unos 2.000 ciudadanos británicos se han registrado en los formularios para recibir ayuda consular en Sudán, si bien se estima que hay unas 4.000 personas con pasaporte británico en el país.

El Ejecutivo ha recibido críticas en los últimos días por haber empezado a evacuar a sus ciudadanos más tarde que otros países europeos.

“Distintos países afrontan circunstancias distintas”, afirmó el ministro a ese respecto.

“Hay países cuyos ciudadanos tienden a vivir en comunidades de expatriados cerradas, geográficamente bien localizadas, y es más fácil para ellos moverse en grupo, es más fácil evacuarlos”, comentó.

El Foreign Office informó asimismo de que ha enviado a su embajador en Sudán, Giles Lever, a Etiopía, desde donde continuará trabajando en las operaciones británicas en Jartum.

Lever estaba de “vacaciones” en Londres cuando estalló la violencia en Sudán, según reveló el diario “The Times”, y no pudo regresar al país para coordinar desde allí la evacuación de ciudadanos del Reino Unido. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *