Más

Suscribirse

Redes Sociales

Reino Unido apoya las medidas de la Cedeao frente al golpe de Níger

El ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, James Cleverly, manifestó hoy el apoyo de su país a la “acción decisiva” tomada por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) frente al golpe de Estado militar ocurrido en Níger la pasada semana.

“El Reino Unido acoge con gran satisfacción la acción realmente decisiva de la Cedeao y de él (Bola Tinubu, presidente de turno del bloque regional y jefe de Estado de Nigeria); su fuerte compromiso con la democracia y el mensaje inequívoco de que la violencia no es el medio para lograr un cambio político en ninguna circunstancia”, declaró a medios locales de Cleverly.

“Deseamos que se restablezca la paz y la democracia en Níger”, señaló el ministro británico tras reunirse en la capital nigeriana, Abuya, con Tinubu, en la segunda parada de una gira africana que empezó esta semana en Ghana y lo llevará también a Zambia.

Cleverly lanzó este mensaje en el mismo día que arranca en Nigeria una reunión de los jefes militares de los países de la Cedeao, que se alargará hasta el 4 de agosto.

El pasado domingo, la organización de quince países dio un ultimátum de siete días a los golpistas antes de una intervención militar si no liberan y devuelven el poder al presidente depuesto, Mohamed Bazoum.

Sin embargo, Mali y Burkina Faso, países gobernados por juntas militares, se opusieron a ese movimiento, alegando que cualquier intervención militar en Níger equivaldría a una declaración de guerra también contra ellos.

El mismo domingo, la Unión Económica y Monetaria del África Occidental (Uemoa) impuso sanciones financieras contra Níger y la junta militar.

Según reportan medios locales nigerianos, se ausentaron de la reunión de jefes militares los representantes de Mali, Burkina Faso y Guinea-Bisáu, así como del propio Níger.

El golpe de Estado en Níger estuvo encabezado por una junta militar, autodenominada Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CLSP), que anunció la destitución del presidente, la suspensión de las instituciones, el cierre de las fronteras (que luego reabrieron) y un toque de queda nocturno hasta nueva orden.

Níger se convirtió así en el cuarto país del oeste de África liderado por una junta militar, después de Mali, Guinea-Conakri y Burkina Faso, donde también hubo golpes de Estado entre 2020 y 2022. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *