Más

Suscribirse

Redes Sociales

Registran caída de ceniza en municipios salvadoreños cercanos a volcán activo

Ceniza “muy fina” ha caído en cuatro municipios cercanos al volcán Chaparrastique, situado en el oriente de El Salvador y que hizo erupción el 29 de diciembre de 2013, que desde el martes presenta un incremento en la desgasificación, según un informe de la Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales emitido este jueves.

Se trata de las localidades de El Tránsito, Chinameca, San Rafael Oriente y San Jorge, todas ubicadas en el oriental departamento de San Miguel.

El informe señala que “la última explosión leve acompañada de gases y cenizas ha sido registrada alrededor de las 7:50 p.m. del 8 de marzo” e indica que “de la explosión de mayor intensidad se reportaron caídas de cenizas muy finas”.

Te podría interesar: Diputados aprueban 15 años de cárcel a quien ataque con ácido

Apunta que “la emisión de gases de origen magmático es continua y en los registros de sismicidad reciente se muestra un incremento en la actividad relacionada al paso de gases desde el interior del volcán, por lo que es más probable observar estos períodos de desgasificación y explosiones que están acompañadas de cenizas”.

En el informe se agrega que el volcán de San Miguel es el más activo del país y está clasificado como un “sistema abierto”, por lo que “puede seguir presentando periodos de incremento en su actividad gaseosa y explosiones esporádicas sin previo aviso”.

La Dirección General de Protección Civil emitió el miércoles un aviso sobre la actividad en el volcán, y llamó a la ciudadanía cercana al cráter a tener precaución.

El Chaparrastique se ubica a unos 2.130 metros de altura sobre el nivel del mar y su última erupción, antes de la de 2013, fue en 1976, según datos del Ministerio de Medio Ambiente, que mantiene una vigilancia permanente de unos ocho volcanes activos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *