Regiones italianas piden abolir cuarentena para vacunados con tres dosis

100 vistas
4 min lectura
Fotografía: EFE

Las regiones italianas han pedido al Consejo Técnico Científico (CTS), el órgano que asesora al Gobierno en la pandemia y que se reúne hoy para revisar las reglas sobre las cuarentenas, que éstas sean abolidas para los vacunados con tres dosis por un contacto estrecho con un positivo, aunque la reducción de los plazos de aislamiento parece la decisión más probable de los expertos.

La reunión del CTS se produce a petición de los presidentes regionales ante el temor a que la rápida difusión de la variante ómicron paralice algunas actividades del país, donde actualmente son cerca de 2,5 los millones de personas aisladas por el coronavirus.

La reducción, a partir de enero próximo, de la actual cuarentena de entre 7 y 10 días -según el nivel de vacunación y otros aspectos- a entre 3 y 5 días para los vacunados con la dosis se refuerzo será la principal medida que estudiará el CTS a partir de las 11.00 horas locales (10.00 GMT), según medios locales.

Sin embargo, las regiones van más allá y han pedido la abolición en el caso de los contactos con positivos asintomáticos, al considerar que lo mejor es presionar aún más sobre la vacunación.

«Si los expertos están de acuerdo, abolamos la cuarentena»,

afirma el presidente de la Conferencia de las regiones, Massimiliano Fedriga, que propone «una nueva organización», centrada «ya no en el seguimiento, sino en una vacunación aún más intensa y en una modificación de las normas de aislamiento», siempre «respetando la opinión de los científicos».

Rastrear cada contacto en la situación actual es «ilusorio», añade el presidente de Friul-Venecia-Giulia (norte) en una entrevista con «Repubblica», en la que considera también «inutil» recurrir al test al final de las cuarentenas salvo para los sintomáticos

También el presidente del Véneto (norte), Luca Zaia, pide un cambio de las reglas de cuarentena para no bloquear el país.

«Entre hospitalizados, infectados, contactos estrechos y todo lo demás, corremos el riesgo de poner a media Italia en cuarentena»,

declara.

«Miles de personas ya tienen la tercera dosis y, aunque son asintomáticas, se ven obligadas a permanecer en aislamiento durante 7 días porque han tenido contacto con un positivo» y pide a los técnicos que evalúen si para ellos «se puede evitar la cuarentena» y eliminar los test de inicio y fin de aislamiento, dejándolos «sólo para los sintomáticos».

Aunque aún no se ha convocado oficialmente el Consejo de Ministros, el Gobierno que preside Mario Draghi podría adoptar nuevas medidas tras las decisiones del CTS.

«Tenemos que perfeccionar los mecanismos de cuarentena. Nadie tiene la solución en el bolsillo, el CTS y los ministros miran los datos y luego toman las decisiones. El modelo Italia es un modelo de éxito»,

dijo este martes el responsable de Administración Pública, Renato Brunetta, al adelantar que habrá una reunión hoy mismo del Ejecutivo, en la que también se podrían decidir nuevas medidas sobre el certificado sanitario.

Italia alcanzó en las últimas 24 horas un récord de contagios desde el comienzo de la pandemia, con 78.313 casos, y 202 muertos, tras ser realizadas más de un millón de pruebas.

Te puede interesar: Italia extrema restricciones a no vacunados con certificado reforzado

EFE

JBR

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Investigan evento sin permisos con Rosalía y Rauw Alejandro en Puerto Rico

Siguiente noticia

Yucatán rinde homenaje musical a Manzanero a un año de su fallecimiento