Más

Suscribirse

Redes Sociales

Reducen en 50 % los cortes de electricidad entre lunes y miércoles en Ecuador

Pixabay:  Bruno
Pixabay: Bruno

El Ministerio de Energía y Minas de Ecuador anunció la reducción en un 50 % de los racionamientos de electricidad entre este lunes y miércoles.

La medida se adoptó tras la oferta de energía por parte de Colombia y la recuperación de la generación eléctrica nacional, precisó en un comunicado.

Avanzó que el próximo miércoles se informará sobre la provisión del servicio para el festivo de cuatro días por Difuntos, que comenzará el jueves y se extenderá.

Tras dos días de corte de suministro eléctrico, Ecuador pasó+ con provisión normal de energía, pero desde mañana se retoman las restricciones por sectores durante dos horas, en lugar de cuatro, como ocurrió el viernes y sábado pasados.

La Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) informó de que la Central Térmica Esmeraldas II incrementó la entrega de energía para enfrentar el estiaje que afronta Ecuador.

Las autoridades ecuatorianas advirtieron la semana pasada que los cortes de electricidad pueden prolongarse hasta mediados de diciembre si no mejora la situación en los embalses de la región amazónica, especialmente en la cuenca del río Paute, donde está el complejo de centrales Paute, Mazar y Sopladora, que en su conjunto tienen capacidad para generar unos 1.700 megavatios.

No obstante, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, señaló el sábado que con la ayuda ofrecida por Colombia y Perú, así como por un acuerdo con empresarios de su país, está “a puertas de resolver la crisis eléctrica”.

Tras su regreso de Colombia, a donde viajó en busca de apoyo para afrontar la crisis, Lasso se reunió el sábado con los empresarios de Guayaquil y Quito.

“Nos facilitarán cerca de 100 mw, con lo cual estamos a puertas de resolver la crisis eléctrica. Las empresas CELEC y CENEL harán las coordinaciones con los empresarios ecuatorianos para obtener su servicio y alimentar la red nacional”, indicó.

Añadió que el déficit de energía de su país es de 650 mw, “pero la energía conseguida representa el 92 % de lo que necesitamos: Colombia 450 mw, Perú 50 mw y empresarios Quito y Guayaquil 100 mw”, detalló en relación al apoyo anunciado este sábado por Colombia y Perú.

La sequía en las zonas donde se encuentran las principales hidroeléctricas del país obligaron al Gobierno a aplicar los apagones programados de hasta cuatro horas diarias. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *