Más

Suscribirse

Redes Sociales

Reducción de municipios en El Salvador responde a “cálculo electoral”, según analista

El anuncio de la reducción de los municipios y de los diputados de la Asamblea Legislativa de El Salvador obedece a un “cálculo electoral” del oficialismo y del presidente Nayib Bukele de cara a los comicios de 2024, según dijo a EFE Eduardo Escobar, de la organización Acción Ciudadana.

El presidente Bukele anunció una “reorganización” de la división del país para reducir el número de municipios de 262 a 44, lo que implica también una disminución del número de alcaldes y consejos municipales.

Además, Bukele pidió al Congreso, de amplía mayoría oficialista, que reduzca antes de las elecciones la cifra de diputados de 84 a 60.

“Lo que nosotros analizamos de la intención de reducir el número de municipios y diputados es que responde a un cálculo electoral, a una proyección electoral de parte del partido oficial y del presidente”, dijo Escobar en declaraciones a EFE.

Añadió que, a su juicio, esto buscaría “generar las condiciones para que el partido Nuevas Ideas obtenga o retenga la mayoría en la Asamblea Legislativa y también obtenga el mayor número de consejos municipales para mantener el control del territorio”.

“En el caso de la elección de diputados no solo vendría acompañada de una reducción de diputados, sino que también vendría acompañada de una cambio en las circunscripciones o un cambio en la fórmula electoral que lo que propiciaría es que el partido oficial gane más del 80 % de los curules”, subrayó.

Apuntó que con estos cambios “son eliminados” la mayoría de partidos opositores de la Asamblea Legislativa.

Escobar subrayó que la reducción de los municipios buscaría contrarrestar el “descontento de la gente con la gestión municipal que ha sido deficiente en algunos casos y que le significaría perder municipios, o sea perder poder y eso no lo permite la narrativa del Gobierno”.

Las propuestas del mandatario, presentadas la noche del jueves en el marco del discurso de su cuarto año de Gobierno, tienen que ser votadas en el Congreso, en el que su partido posee los votos suficientes para su aprobación.

El Salvador debe realizar en 2024 las elecciones a la Presidencia, Asamblea Legislativa, Alcaldías y Parlamento Centroamericano (Parlacen). EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *