Más

Suscribirse

Redes Sociales

Red busca unir a familias de periodistas asesinados y desaparecidos en México

La búsqueda de la verdad, acceso a la justicia, reparación integral y preservación de la memoria, son las principales líneas de acción de la iniciativa “Tejidos solidarios”, la primera red nacional de familiares de periodistas asesinados y desaparecidos en México.

Tras la violencia inédita contra la prensa en los últimos años en México, 13 asesinatos en 2022, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), y ante una impunidad superior al 90 % de los casos y la indiferencia de autoridades, la red busca respuestas en el trabajo colectivo.

“A pesar de que en el país existen estos valiosos colectivos de familias que buscan justicia, no identificamos que familias de periodistas fueran parte de estos grupos y de ahí surge nuestra idea”, expresó la directora de la organización Propuesta Cívica, Sara Mendiola, impulsora de la iniciativa.

“Nos dimos cuenta de que no solamente se trata de construir procesos de acceso a la justicia (…) en el camino las familias se van desgastando y no se trata solamente de lograr sentencias favorables sino también que se trata de atender a las familias en este proceso largo”, añadió durante la presentación.

Mendiola dijo que se buscará desarrollar en las familias víctimas conocimientos y técnicas de afrontamiento, además de herramientas de trabajo psicoemocional para desarrollar mecanismos de resiliencia.

Contó que en mayo realizarán el tercer encuentro nacional para consolidar un proyecto con presencia en seis estados de México, uno en Estados Unidos y con una base de 15 familiares, en su mayoría mujeres.

Además, impulsará la vinculación con más familiares de periodistas asesinados o desaparecidos para conocerlos, capacitarlos y acompañarlos en su duelo.

FAMILIARES Y SU EXPERIENCIA

Para Griselda Triana, esposa del periodista Javier Valdez, cuyo asesinato el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa, es uno de los más emblemáticos, estos apoyos son más que necesarios.

“A nivel nacional no existe ninguna organización, ningún colectivo que brinde este tipo de acompañamiento, consuelo en este proceso de duelo”, dijo Triana en su intervención.

Recordó que el objetivo de la red “es acompañar y orientar a las familias de periodistas en sus procesos de duelo y dolor” porque “pareciera que las emociones se quedaron suspendidas en el tiempo”.

“Hemos podido compartir nuestras propias experiencias y dolor”, indicó.

Mientras que para Brisa Breach, hermana de la periodista Miroslava Breach, asesinada el 23 de marzo de 2017 en Chihuahua, compartir esa experiencia es un soporte fundamental para los familiares de un periodista asesinado.

“Somos conscientes de lo importante que es acercarnos a estas familias y compartir nuestras experiencias y ayudarlas a buscar una forma de apoyo emocional, de orientarlos jurídicamente y de abrirles un camino de esperanza”, señaló Breach.

Mientras que Estela Méndez, esposa del periodista Ramón Ángeles Zalpa, desaparecido el 8 de abril de 2010 en el estado de Michoacán, señaló que la red ha sido fundamental.

“Nosotros, los que estamos viviendo la experiencia de una pérdida (…) vamos a trabajar duro en la red porque ya no queremos más periodistas desaparecidos ni asesinados, ni familias que estén sufriendo”, dijo Estela.

RECONOCER LA PROBLEMÁTICA

En la conferencia, Mendiola expuso que como resultado del acompañamiento a familiares de periodistas asesinados y desaparecidos en México desde hace algunos años, la organización “reconoció una problemática que las autoridades no han sido efectivas en atender”.

Además, señaló que las víctimas han visto cómo su vida cambió a partir de un hecho traumatizante, en su mayoría en soledad, en condiciones de precariedad y sin ningún tipo de apoyo emocional que les permitiera seguir con su vida y con la exigencia de justicia.

Y fue en 2020 cuando la asociación comenzó a visualizar un encuentro de familiares de periodistas asesinados y desaparecidos representados por esta organización.

El objetivo era que se conocieran, intercambiaran procesos de duelo y aprendizajes para fortalecerse internamente y privilegiar su bienestar emocional antes de darles herramientas legales y de exigencia de derechos.

De esta forma desarrollaron una metodología con el apoyo de una psicóloga transpersonal y una antropóloga social con especialidad en género e inclusión social.

En 2022, México se apuntó como el “país en paz” más peligroso para la prensa, al concentrar el 20 % de los asesinatos de periodistas en el mundo, según RSF.

La organización Artículo 19 contabiliza un total de 157 periodistas asesinados en México desde 2000 en posible relación con su labor, de los que 37 han ocurrido durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el 1 de diciembre de 2018. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *