Más

Suscribirse

Redes Sociales

Recuperan cuerpo de niña sepultada junto a familiares en gran alud en Ecuador

Los rescatistas que trabajan en encontrar a 64 personas desaparecidas en el alud ocurrido en Alausí, una población de los Andes de Ecuador, lograron este martes desenterrar tras varias horas de trabajo el cuerpo de una niña sepultada junto a su familia, lo que eleva de momento el número de fallecidos a ocho.

La víctima era hija de Saúl Naula, un habitante de Alausí que desde primera hora de la mañana había señalado a EFE que esperaba ubicar a sus dos hijas, que se encontraban junto a su cuñado y su sobrina en el momento de la tragedia.

La recuperación del cuerpo pudo realizarse gracias a la participación de una excavadora que pudo sacar la gran masa de tierra que los había sepultado.

La maquinaria pesada comenzó a trabajar este martes después de que el lunes las labores manuales a base de pico y pala resultaron infructuosas para remover varios metros de tierra esparcidos a lo largo de más de 24 hectáreas.

Los trabajos de rescate pueden prolongarse durante semanas ante la magnitud del desastre, que ha afectado en principio a 163 viviendas, de acuerdo a los datos proporcionados por la Secretaría Nacional de Riesgos (SGR).

Hasta la tarde del lunes se habían rescatado a 32 personas, mientras que se contabilizaban 23 heridos.

También hay unos 22 damnificados, correspondientes a 5 familias que se quedaron sin hogar y que están temporalmente acogidos en albergues habilitados para la emergencia.

Otras familias, pese a no haberse visto afectadas por la tragedia, han decidido evacuar sus viviendas ante el riesgo de que otro evento similar pueda repetirse luego de que parte de la montaña se derrumbase sobre el sector de Casual.

En las labores de rescate participan brigadas de bomberos de ocho ciudades distintas, así como equipos especialistas en rescate, a los que se han sumado personal de otras instituciones del Estado y vecinos del lugar que tratan de ayudar con herramientas manuales.

La eventualidad de esta tragedia ya había sido anticipada ante la aparición desde inicios de diciembre pasado de grietas que, con el paso de las semanas, superaron el metro de anchura en la parte alta de la montaña.

La Secretaría Nacional de Riesgos asegura haber cursado el 11 de marzo al gobernador (delegado del Gobierno) de la provincia de Chimborazo y al alcalde de Alausí un informe técnico que recomendaba y pedía la evacuación de la población, entre otras medidas. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *