Rector de la UNAM pide renuncia de director que dijo «el feminicidio es un acto de amor»

124 vistas
3 min lectura
director UNAM
MEX000. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 26/11/2021.- Fotografía de archivo fechada el 12 de noviembre de 2018 del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Enrique Graue, durante una entrevista con Efe en Ciudad de México EFE/Sáshenka Gutiérrez

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, solicitó a la Junta de Gobierno del establecimiento educativo la remoción del director del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE), Iván Ruiz García, que hizo apología del feminicidio.

En una carta dirigida al presidente en turno de la Junta de Gobierno, Javier Garcíadiego, el rector se refirió a las «lamentables declaraciones» que García hizo a Radio Universidad.

En una entrevista para el noticiero Primer Movimiento de Radio UNAM, el pasado 30 de junio, el director del IIE calificó el feminicidio como un acto de amor.

«Los feminicidios tienen un componente muy pasional. El feminicidio es un acto de amor, porque la tortura es una pasión del alma (…) El feminicidio, por más horroroso que pueda ser, es un acto de amor y acto de pasiones del alma», declaró Ruiz García aquel día en una entrevista para presentar su libro «Peep Show«.

Antes de la decisión del rector, la Comisión Interna de Equidad de Género del IIE llamó a las autoridades de la UNAM a «evaluar las medidas pertinentes para, en su caso, sancionar las responsabilidades que correspondan».

«La Comisión de Equidad de Género del IIE enfatiza que sus declaraciones, si bien las realiza en el ejercicio de su cargo como director del IIE de la UNAM, no representan el espíritu de esta comunidad, que está comprometida a encaminar acciones para promover la lucha contra la violencia de género», apuntó la Comisión en un comunicado.

Los feminicidios en México aumentaron en el primer semestre de 2021 cuando se registraron 508 casos, un 3,25 % más que los 492 del mismo período del año anterior.

México ha registrado los dos años más violentos de su historia durante el inicio del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, con 34.681 víctimas de asesinato en 2019 y 34.554 en 2020.

Grupos feministas han protagonizado las manifestaciones más numerosas de los últimos años, mientras que el presidente López Obrador ha acusado a la derecha de estar detrás de las protestas.

También te puede interesar: Feministas protestan en la Ciudad de México por el feminicidio de una maestra

 

EFE

RCR

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Maestros de Chiapas bloquean entrada de López Obrador a mañanera

Siguiente noticia

El Ejército mexicano tiene como objetivo «detener toda la migración»