Más

Suscribirse

Redes Sociales

Reconocen a RIU por tolerancia cero a explotación sexual comercial de menores

Los 22 hoteles de la cadena RIU en México recibieron este jueves en Cancún la certificación 2023 “Código de Conducta Internacional del Sector Turismo para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes contra la Explotación Sexual Comercial, The Code”.

Norma Elena Negrete Aguayo, coordinadora nacional Ecpat y representante en México de The Code destacó que la renovación en esta certificación obedece a la política de cero tolerancia a la explotación sexual comercial de los niños y adolescentes que mantiene la empresa española y que extiende a proveedores y otras empresas con las que colaboran.

El evento de formalización de la certificación de los hoteles en México se realizó esta mañana con la presencia de Oscar Montes de Oca, fiscal general de Quintana Roo y Alma Tesillos, directora de responsabilidad social corporativa América de la cadena RIU.

“RIU es una empresa muy fuerte no solo en el Caribe, también en el Pacífico y esto nos facilita ir generando entornos protectores en cuestión de derechos y para estar cada vez más atentos, más alerta en materia de explotación sexual comercial”, indicó Norma Elena Negrete Aguayo.

En entrevista con EFE, la representante en México de The Code señaló que la pandemia incrementó la vulnerabilidad de muchas comunidades en los destinos turísticos, y las niñas, niños y adolescentes muchas veces se encuentran indefensos frente a los delincuentes sexuales.

“Es importante el acompañamiento desde las propias empresas, desde la industria privada en coordinación con las autoridades para detectar oportunamente y prevenir que esto suceda tanto en las instalaciones de los hoteles como en el contexto inmediato, así es que me parece que es un paso muy importante siempre para la protección”, aseguró.

Te podría interesar: Instituciones de la UE eliminarán TikTok de sus dispositivos por seguridad

“Tenemos un diagnóstico de lo que sucede aquí en la zona del Caribe Mexicano donde sí nos pone en alerta porque las modalidades también se van haciendo cada vez más finas y también se van compenetrando en las comunidades de tal manera que muchas veces lo vemos y ya no lo reconocemos o no lo denunciamos”, lamentó.

“Obviamente Cancún es uno de los puntos rojos, pero también Isla Mujeres, Playa del Carmen, ahora también con el crecimiento tan grande que está teniendo Tulum se vuelve un lugar muy vulnerable a este tipo de problemática”, continuó.

Por su parte, Alma Tesillos, directora de responsabilidad social corporativa de América de la cadena RIU, destacó que la alianza con The Code y Ecpat México ha permitido a la cadena hotelera “tener claridad” sobre el problema.

“Nos han abierto los ojos. Desde nuestras diferentes realidades y posiciones podemos reconocer que existe una problemática social en torno a la explotación sexual, pero pareciera que a veces nos incomoda hablar de ella y ya no digamos analizarla y tomar acción para prevenirla”, comentó.

Durante su intervención, Alma Tesillos destacó que desde 2012 RIU hizo pública la declaración de compromiso que responde estratégicamente a las necesidades de todos los destinos donde opera a la lucha contra la explotación sexual comercial de las niñas, niños y adolescentes y se sumó a los objetivos de la agenda 2030 relacionados a poner fin a todas las formas de maltrato y explotación de menores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *