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Real Madrid considera “insuficiente” plan de reembolso entradas de la final

El Real Madrid emitió un comunicado este jueves en el que califica de “insuficiente” el plan anunciado el martes por la UEFA para reembolsar el precio de las entradas a los aficionados más afectados en el acceso al Estadio de Francia para ver la final de la Liga de Campeones 2022 entre el equipo blanco y el Liverpool.

“Nuestro club considera insuficiente la propuesta de UEFA, comunicada de forma oficial el pasado martes y que consiste exclusivamente en el reembolso del precio de las entradas, que además está condicionado por el cumplimiento de una serie de requisitos, entre los que se incluye demostrar la hora de acceso al estadio”, publicó el club blanco en su página web.

“El pasado 13 de febrero de 2023 se hizo público un informe elaborado por un equipo de expertos designados por UEFA. Tras haber examinado abundante documentación y practicado las pruebas que consideró oportunas, este equipo de expertos concluyó que, entre otras instituciones, la propia UEFA es responsable directa de lo ocurrido en las inmediaciones del estadio”, comienza el comunicado.

“Dicho informe hace responsable a UEFA por la elección arbitraria de la sede y por la propia organización de la final, cuyas graves deficiencias pusieron en peligro la seguridad e integridad física de los aficionados que acudieron al encuentro. Muchos de ellos fueron víctimas de robos de entradas y efectos personales como bolsos, teléfonos y carteras. Y lo que es más grave, algunos de estos aficionados sufrieron agresiones físicas que requirieron atención médica y hospitalización”, prosigue.

“Ante la contundencia de las conclusiones de los expertos y la gravedad de los hechos descritos, el Real Madrid ha venido manteniendo conversaciones con UEFA con el objetivo de valorar las compensaciones que se ofrecerían a los aficionados. Nuestro club confió en todo momento en que dichas soluciones estarían a la altura de la gravedad de los hechos, del alcance de los perjuicios causados y de la responsabilidad de UEFA por todo ello”, añade, antes de calificar como “insuficiente” la propuesta de la UEFA.

“El contenido del informe, que fue solicitado por la propia UEFA, pone de relieve que todos los aficionados que asistieron a la final fueron víctimas de su deficiente organización y vieron comprometidas su seguridad y su integridad física”, destaca.

“Por ello”, agrega, “más allá de poder acceder o no al estadio, o de haberlo hecho a la hora prevista, que en todo caso se debió al excepcional comportamiento de las aficiones de los dos clubes, la realidad es que todos los aficionados sufrieron un retraso inadmisible en el comienzo del encuentro, además de la inaceptable inseguridad tanto en el acceso al estadio como en su desalojo, junto a los graves perjuicios adicionales como robos, agresiones y amenazas”.

El Real Madrid comunica que “ha decidido no colaborar en el procedimiento limitado de indemnización promovido por UEFA” a la vez que le pide “que rectifique y asuma su plena responsabilidad” de lo ocurrido.

“En estas circunstancias, en los próximos días se habilitará un servicio de asistencia telemática a fin de que todos los socios y aficionados del Real Madrid que sufrieron perjuicios de cualquier índole en la final de la Champions League 2022 en París puedan valorar las reclamaciones oportunas frente a UEFA en defensa de sus legítimos intereses personales. El club comunicará los detalles del citado servicio de asistencia en los próximos días”, concluye el comunicado.

Un escrito publicado dos días después de que la UEFA anunciase que hará reembolsos a aficionados afectados por incidentes en la final de París.

Los reembolsos, informó, estarán disponibles para todos los seguidores con entradas por las puertas A, B, C, X, Y y Z, en las que se registraron las circunstancias más difíciles.

La UEFA señaló que también tendrán derecho a ellos los espectadores que no pudieron entrar al campo, según los datos del control de acceso antes de las 21:00 horas, que era cuando estaba programado el inicio del partido, en el que el Real Madrid ganó el título frente al conjunto inglés, y todas las personas que adquirieron entradas de accesibilidad junto con las de sus acompañantes.

Los criterios de devolución cubren toda la asignación de entradas del Liverpool, un total de 19.618, y como los aficionados de este compraron las localidades directamente al club la UEFA le ha pedido que aplique los reembolsos para garantizar la protección de los datos personales y para facilitar el proceso.

Según la UEFA, el club inglés ha confirmado que aplicará el sistema especial de reembolso y por tanto la UEFA entregará al Liverpool el valor total de estas entradas para que el club tramite las devoluciones a sus aficionados.

Los reembolsos a los seguidores del Real Madrid que cumplan los criterios se procesarán en función de las solicitudes recibidas del comprador de las entradas, a través del servicio de atención al cliente de la UEFA.

Este sistema se aplicará igualmente a los aficionados neutrales que compraron entradas directamente a la UEFA y que tienen derecho a reembolso. EFE

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