Más

Suscribirse

Redes Sociales

Reabren pista de aeropuerto de Haneda seis días después del choque entre dos aviones

EFE/EPA/JIJI PRESS JAPAN
EFE/EPA/JIJI PRESS JAPAN

La pista del aeropuerto tokiota de Haneda en la que dos aviones chocaron el pasado 2 de enero, un suceso que dejó cinco fallecidos y que ha provocado hasta el momento más de 1.200 cancelaciones, ha reabierto hoy, según informaron medios locales.

Tras el fin de los análisis sobre el terreno de las autoridades, la retirada de los restos calcinados del avión de pasajeros implicado en el accidente y las reparaciones necesarias, las operaciones en la pista C del aeropuerto se retomaron hoy a medianoche, precisó la cadena de radiotelevisión pública NHK.

El cierre de esta pista tras el accidente ha provocado hasta hoy más de 1.200 cancelaciones (unas 200 diarias) que han afectado a más de 220.000 pasajeros, principalmente domésticos, en unas fechas especialmente marcadas por los desplazamientos internos, puesto que muchos japoneses regresan desde Tokio a sus localidades de origen para el Año Nuevo.

Pese a la reapertura de la pista, aún se prevé que Japan Airlines (JAL), una de las dos grandes aerolíneas que usa este aeropuerto como una de sus bases de operaciones, siga cancelando vuelos hasta el 10 de enero.

Hoy mismo All Nippon Airways (ANA), la otra gran compañía que usa Haneda como base, anunció que no suspendería ninguno de sus vuelos previstos por primera vez desde el accidente, mientras que JAL dijo que 14 servicios domésticos se verían hoy suspendidos.

El incidente se produjo el martes poco después de que un vuelo comercial de JAL aterrizara a las 17.47 hora local (9.47 GMT) en Haneda y chocara con una aeronave de la Guardia Costera nipona, lo que hizo que ambos se incendiaran, y terminó causando la muerte de cinco de los tripulantes del segundo avión.

Los 379 ocupantes del vuelo comercial lograron ser evacuados, aunque 14 de ellos resultaron heridos, mientras que de los seis del avión de los guardacostas, solo el capitán, que salió gravemente herido, logró salvar la vida.

La aeronave de la Guardia Costera se disponía a transportar comida y agua para los afectados por el fuerte terremoto que golpeó la costa occidental del centro de Japón el lunes y que ha dejado ya más de 120 muertos y más de 200 desaparecidos.

Aunque continúan las investigaciones, a partir de las comunicaciones de control de vuelo y los primeros testimonios de ambos pilotos, se cree que el avión de la Guardia Costera malinterpretó las instrucciones a la hora de entrar en pista. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *