Más

Suscribirse

Redes Sociales

Reabre Kotosh, uno de los centros religiosos más antiguos de América

Las autoridades peruanas reabrieron el sitio arqueológico de Kotosh, considerado como uno de los lugares religiosos más antiguos de América, con una antigüedad de 4.000 años en sus estratos más primitivos, tras casi tres meses cerrado por el mal estado del puente que permite el ingreso.

Las autoridades peruanas reabrieron este viernes el sitio arqueológico de Kotosh, considerado como uno de los lugares religiosos más antiguos de América, con una antigüedad de 4.000 años en sus estratos más primitivos, tras casi tres meses cerrado por el mal estado del puente que permite el ingreso.

La reapertura del sitio, en el centro norte del país, fue posible gracias a la instalación de un acceso temporal habilitado con apoyo del Gobierno Regional de Huánuco, detalló el Ministerio de Cultura en un comunicado.

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, destacó que la apertura del acceso temporal fue posible gracias al trabajo “de la mano con las autoridades locales, en esta gran obra” que busca reabrir “Kotosh para el mundo”.

Urteaga resaltó la importancia de la reapertura de Kotosh, que se suma al circuito cultural que brinda el departamento de Huánuco, donde está enclavado, junto a la comida típica, las festividades y la tradicional “Danza de los Negritos”.

Focos culturales que se ponen a disposición de la oferta turística durante las fiestas de la independencia que concluyen el 28 y 29 de julio.

“Esta reapertura tan importante que hemos venido esperando todas y todos, pone en relevancia un sitio arqueológico, una expresión cultural. Con esto se activan automáticamente servicios complementarios, actividades complementarias muy importantes como el turismo, la artesanía, el arte tradicional, nuestras danzas, costumbres, nuestros museos, entre otros”, sostuvo.

En la ceremonia participaron, el vicegobernador regional de Huánuco, Juan Paredes Ríos; el alcalde de Huánuco, Antonio Jara Gallardo, y autoridades regionales y locales.

La época más antigua hallada en Kotosh es la llamada fase “Mito” y se estima que se desarrolló desde el 2000 a.C hasta el 1500 a.C.

En esa época se construyeron los primeros templos en donde los ritos consistían en sentarse alrededor de un pequeño fogón en donde se quemaban pequeñas ofrendas.

El edificio más simbólico del yacimiento es el conocido “Templo de las Manos Cruzadas”, un centro ceremonial que fue decorado con una fina capa de barro color blanco-crema y engalanado con nichos y hornacinas grandes de forma trapezoidal.

Debajo de los nichos, los arqueólogos descubrieron dos manos cruzadas modeladas en terracota, cuyo significado es todavía un misterio. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *