Más

Suscribirse

Redes Sociales

Reabre el aeropuerto Fort Lauderdale-Hollywood de Florida mientras se esperan más tormentas

Nuevas tormentas e inundaciones repentinas en la zona del Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood, uno de los de mayor tráfico de Florida (EE.UU.), obligaron de nuevo a cerrarlo al tráfico, como ocurrió la semana pasada, pero al cabo de unas horas reabrió.

El aeropuerto, situado a unos 40 kilómetros de Miami y considerado un importante centro para compañías aéreas de bajo costo, informó sobre las 16.30 hora local (20.30 GMT) que levantó la prohibición de volar y hay aviones llegando y saliendo aunque puede haber retrasos debido a los aguaceros y tormentas eléctricas.

El pasado jueves este mismo aeropuerto tuvo que ser cerrado por las inundaciones causadas por las fuertes lluvias caídas en la zona, más de 17 pulgadas (43,18 centímetros), según recogieron medios locales.

La lluvia récord de más de 25 pulgadas (63,5 cm) la semana pasada en Fort Lauderdale provocó inundaciones que causaron daños importantes a 279 viviendas en el área de Edgewood, según dijo una portavoz de la ciudad a la cadena CBS.

Estas intensas lluvias ocasionaron igualmente, en el sur de Florida, escasez de gasolina y, después de un fin de semana complicado para los automovilistas necesitados de combustible, este lunes muchas estaciones todavía estaban cerradas y en las que abrieron se veían largas filas de automóviles.

De acuerdo con la más reciente actualización de la División de Manejo de Emergencias de Florida, Port Everglades, surtidor principal de combustible del sur del estado, “permanece abierto”.

El decreto emitido recientemente por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, que declaró el estado de emergencia en el condado Broward, “permite entregas más grandes de combustible a las áreas afectadas, así como horarios de transporte extendidos para los camioneros que realizan estas entregas”, detalla la entidad.

Agrega también en su actualización que Port Cañaveral, al norte de la costa este de Florida, “está apoyando en la distribución de combustible para evitar la escasez” en el sur.

Ante la adversidad climática, el Equipo Estatal de Respuesta a Emergencias (SERT, por sus siglas en inglés) ha desplegado más de 20 brigadas de mitigación de inundaciones, incluidos camiones de drenaje y bombas de agua en las ciudades de Ft. Lauderdale, Dania Beach y Hollywood.

Por otro lado, el SERT sirvió 2.323 comidas calientes y distribuyó 20 cajas de agua y 800 kits de limpieza, y en el condado Broward se encuentran abiertas 2 estaciones de aseo con duchas y abasto de agua para residentes afectados.

En el sur de Florida, las lluvias y tormentas con descargas eléctricas serán “persistentes” hasta esta noche, informó el Servicio Nacional Meteorológico.

“Las posibilidades de lluvia persistente permanecen en el pronóstico hasta esta noche a medida que un frente frío se desplaza hacia el sureste”, señaló la institución.

Los principales peligros, advierte, serán las ráfagas de viento, las fuertes lluvias y los rayos.

En las playas, habrá una fuerte corriente costera que fluirá hacia el sur, junto con un riesgo moderado de corrientes de resaca peligrosas.

Las embarcaciones pequeñas, señala, deben tener cuidado en alta mar en el condado de Volusia por vientos cercanos a los 20 nudos y mares que se acumulan hasta 1,5 metros sobre la Corriente del Golfo durante esta tarde. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *