Más

Suscribirse

Redes Sociales

Ratifican 6 años de cárcel para congresista peruano prófugo de la Justicia

Un tribunal peruano de segunda instancia ratificó este martes una condena a 6 años de cárcel impuesta en agosto pasado por el delito de colusión (fraude) agravada al congresista Wilmar Elera, quien se encuentra prófugo de la Justicia desde agosto pasado, informó el Poder Judicial.

La decisión fue tomada por la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de la región norteña de Piura, que revisó el fallo dictado por el Séptimo Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Cuando se dictó la sentencia, el juez Ronald Soto Cortez ordenó la ubicación y captura del legislador, un integrante de la bancada del partido centroderechista Somos Perú que renunció a la tercera vicepresidencia del Congreso tras conocer el fallo judicial y, desde entonces, permanece en paradero desconocido.

Elera anunció en su carta de renuncia a la tercera vicepresidencia que impugnaría el fallo “seguro y con la convicción que una segunda instancia con mayor merituación (sic) de los hechos y mejor valoración de la prueba aportada” lo iba a absolver de toda responsabilidad.

Te podría interesar: Cristina Fernández asegura ser blanco de maniobras de proscripción política

También afirmó que, de acuerdo con el reglamento del Congreso, mantendría su condición de legislador hasta que se dicte una sentencia firme en su contra, por lo cual ha participado de manera virtual en sesiones de la Comisión de Ética, sin informar su paradero.

La condena respondió a su participación como supervisor de la obra denominada “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Pacaipampa”, en Piura.

Según el fallo, dicha obra de saneamiento tenía un valor de más de 3,6 millones de soles (920.000 dólares) y tuvo que ser paralizada y después intervenida económicamente por varias irregularidades, entre ellas, la falta de un responsable del expediente técnico.

Por este caso, el juez también impuso una condena similar a otros dos implicados y ordenó el pago de una reparación civil de más de 1 millón de soles (más de 250.000 dólares).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *