Más

Suscribirse

Redes Sociales

R.Academia Europea de Doctores presenta en Madrid Manifiesto por Galápagos

La Real Academia Europea de Doctores ha presentado este lunes el Manifiesto por Galápagos (Ecuador) para recoger firmas e impulsar la protección y conservación de este archipiélago afectado por el calentamiento global y la llegada de plásticos y microplásticos que están afectando a las especies endémicas de este ecosistema único.

El acto de presentación del “Manifiesto por Galápagos” se ha llevado a cabo en la sala Falla en el Teatro Real de Madrid, en la que el presidente de la Real Academia Europea de Doctores (RAED), José Ramón Calvo Fernández, ha subrayado que durante la expedición que realizaron a las “‘islas Encantadas”, como también se conoce a Galápagos, constataron el problema con los plásticos y los impactos del cambio climático.

Calvo Fernández ha explicado a EFE que “Galápagos recibe cinco corrientes oceánicas, con lo cual se convierte en el basurero del Pacífico porque todo acaba parando allí”.

Y ha subrayado que las islas, que se encuentran a 1.000 kilómetros de la costa de Ecuador en el océano Pacífico, constituyen “un ecosistema muy delicado, con una rica fauna marina”, pero se encuentra afectado por la “presencia de bolsas de plástico, y muchos animales sufren neumonías por la aspiración de microplásticos, se atragantan con los tapones o se quedan ahogados con las bolsas”.

En la expedición viajaron cuatro premios Nobel, Richard John Roberts (Medicina 1993); Aaron Ciechanover (Química 2004); Erwin Neher (Medicina 1991); y Richard Schrock (Química 2005) junto a noventa personas que conformaron la “Primera Expedición Científica y Cultural a las Islas Galápagos y a Ecuador”, y viajaron en el barco Endeavour de National Geographic.

La misión pretende visibilizar la “importancia de estas islas como el laboratorio que sirvió a Charles Darwin para crear sus teorías de la evolución”, ha señalado el presidente de la RAED, y, por ello, desde la Academia se organizó esta expedición que “ha tenido dos visiones distintas, una académica y otra artística, con la presencia de la ingeniera en sistemas del Centro de Supercomputación de Barcelona, Teresa Cervero, y de la pintora académica, Arantxa Martínez”.

Calvo Fernández ha señalado que a nivel local “se cuida (…) el ecosistema”, pero “necesitan ayuda externa”, porque además de los plásticos, las Galápagos están sufriendo impactos como “sequías o lluvias que no corresponden con lo esperable” y que están afectando a la evolución de las especies.

Durante la presentación se ha proyectado un vídeo corto, resumen de un documental que se ha grabado para acompañar el manifiesto, porque como Academia “lo que se persigue es la difusión del conocimiento, como todas las academias del mundo”, ha señalado el presidente de la RAED.

La promotora de la idea de esta primera expedición, la doctora ecuatoriana Rosalía Arteaga, ha subrayado el esfuerzo para la organización de este “viaje de ciencia para poner en evidencia la importancia de preservar este gran laboratorio natural y Patrimonio Natural de la Unesco”.

Ha pedido sumar firmas al Manifiesto por Galápagos para su protección y ha recordado que en Galápagos se originó la teoría de las especies del naturalista Charles Darwin, además es un espacio de investigación de varias universidades y centros científicos.

Arteaga ha incidido en el problema de los plásticos que “no son producidos en las islas”, porque “allí se tiene mucho cuidado para mantener impecables las islas, donde los paseos están totalmente acotados y está totalmente cerrada la petición de residencia en cualquiera de las tres islas pobladas”.

“Ecuador ha hecho un esfuerzo muy grande para mantener las islas, con el apoyo de la Unesco, de la Estación Charles Darwin y la Administración del Parque, y existe mucha conciencia en el país, pero queremos que también la haya en el resto del mundo sobre la necesidad de preservar este ecosistema único en el mundo”, ha manifestado.

Ha explicado que la expedición ha contado con el apoyo de la empresa de Turismo de Guayaquil y hubo un intercambio con las universidades Politécnica del Litoral y San Francisco de Quito, y esperan que se extienda a otros centros en todo el mundo.

En el acto ha intervenido el presidente de la española Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Miguel Ángel López; y la vicepresidenta de la empresa Huawei, patrocinadora de la expedición a Galápagos; y ha habido una mesa de diálogo moderada por la profesora de ESIC Business and Marketing School, Cecilia Kindelán Amorrich, con la intervención del presidente de la RAED, Teresa Cervero y Arantxa Martínez para valorar la experiencia vivida.

El viaje fue organizado por la RAED, la organización My Planet First, la Fundación Quo Artis, y contó con el apoyo de la Fundación Fidal presidida por la expresidenta de Ecuador, Rosalía Arteaga, y la Universidad San Francisco de Quito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *