Más

Suscribirse

Redes Sociales

Querétaro, tierra de otomíes, pames, chinantecos, chatinos y más

Pixabay
Pixabay

El estado de Querétaro está ubicado al centro-norte de nuestro país y cuenta con una gran diversidad indígena; además, posee la zona de monumentos históricos de Querétaro, las Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda y el Camino Real de Tierra Adentro que han sido declarados como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Dentro de su territorio, los pueblos indígenas predominantes son los otomíes y los pames; no obstante, también alberga a chatinos, chichimecos jonaz, chinantecos, chocholtecos, ch’oles, coras, huastecos huicholes, kiches, kaqchikeles.

Además, de los mayas, mazahuas, mazatecos, mixes, mixtecos, náhuatles, popolucas, tarascos, tarahumaras, tepehuas, tepehuanos, totonacos, tlapanecos, tojolabales, triquis, yaquis, tzeltales, zapotecos y zoques.

Asimismo, según datos del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), en 15 de los 18 municipios que conforman el estado de Querétaro hay presencia de pueblos indígenas, que están organizados en localidades y barrios.

También, respecto a los datos del Censo de 2022, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el Estado se hablan cuatro lenguas indígenas, lideradas por la otomí con 22 mil 433 personas, seguida por el náhuatl con 3 mil 442, luego, la mazahua con 810 y el zapoteco con 720.

Las fiestas más importantes que se celebran en Querétaro son la Fiesta del Gallo, las Fiestas de la Cruz, el Paseo del Buey, la Procesión del Silencio, el Levantamiento del Chimal, el Equinoccio de Bernal, el Nacimiento Monumental, la Cabalgata Queretana, entre otras.

(Con información del canal de YouTube Memofin)

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *