Más

Suscribirse

Redes Sociales

Querétaro Somos un estado con rumbo que se eleva al siguiente nivel: Mauricio Kuri

El gobernador de la entidad rindió su Primer Informe de Gobierno, donde puntualizó los logros obtenidos en 11 meses de trabajo incansable por el bien de los queretanos

“¡Somos Querétaro! Un estado con rumbo que se eleva al siguiente nivel”, resaltó el jefe del Poder Ejecutivo estatal, Mauricio Kuri González, al presentar su Primer Informe de Gobierno en el Querétaro Centro de Congresos, recinto que reunió a más de mil ciudadanas y ciudadanos para escuchar los logros y acciones de los primeros 11 meses de su administración.

“Elevar a Querétaro al siguiente nivel demanda de todos, implica tomarnos de la mano y volver a confiar. Tenemos una ruta clara para resolver los problemas y una visión de futuro que incluye a todas y todos. ¡Hacia allá, con paso firme, nos estamos dirigiendo!”, apuntó.

El mandatario estatal afirmó que su gobierno se distingue por creer en la unidad y en la reconciliación; en la fe y en el empeño; así como en el respeto y la honestidad. En este marco, afirmó que al asumir el cargo se propuso innovar, acelerar el paso y promover un beneficio tangible y perdurable para las y los queretanos.

El gobernador aseguró que, para cumplir este compromiso, se buscó la reconciliación de la sociedad y se fijaron siete prioridades: finanzas sanas, seguridad, salud, reactivación de la economía, agua, energía e infraestructura para la movilidad.

Kuri González señaló que alineados a los compromisos y retos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, se fijaron las bases de un modelo que deberá ser sostenible durante las siguientes tres décadas.

El gobernador hizo énfasis en el arranque de la reingeniería de Paseo 5 de Febrero, que no había registrado intervención significativa por más de tres décadas. Explicó que sus obras tendrán una duración de 15 meses y asegurarán un eficiente traslado no solo de la población que viaja en vehículos privados, sino también, de quienes utilizan otros medios de transporte, impactando particularmente en usuarios del transporte público y peatones.

“Pusimos en marcha el programa de obra pública más ambicioso en toda la historia de nuestro estado”, puntualizó.

Aunado a esto, mencionó los avances en la construcción del paso superior vehicular en avenida Paseo Constituyentes y el camino a Santa Bárbara, así como las bases del Proyecto Acueducto III, que garantizará el suministro de agua a la Zona Metropolitana y las zonas vecinas durante los próximos 50 años.

MAYOR SEGURIDAD

También, expuso, se asumió mantener las condiciones de paz y tranquilidad que demanda la ciudadanía, y se avanzó en ello con el “Complejo de Seguridad”, que albergará el nuevo edificio de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y permitirá concentrar servicios al público, así como desarrollar nuevas capacidades de la fuerza policial. Aprovechó el espacio para reconocer la coordinación existente con las Fuerzas Armadas, especialmente con los integrantes del heroico Ejército Nacional.

Ponderó que su gobierno se comprometió a un doble mandato: cumplir la ley para mantener la convivencia y la paz, pero a su vez, respetar los derechos humanos, resultado de esto es que de acuerdo con el Índice de Estado de Derecho 2021-2022, que publica el World Justice Project, Querétaro se ubica como la entidad federativa con la calificación más alta a nivel nacional. En este tema, también resaltó la creación de la subsecretaría de Derechos Humanos.

Ante un momento histórico, en el que la humanidad sufrió los efectos de la pandemia, se construyó la Clínica Post COVID, misma que se encuentra ya en funcionamiento. Además, reconoció al personal de salud del estado por su vocación de servicio, humanismo y heroísmo al defender la vida de los demás. Aunado a esto, mencionó que, ante el desabasto generalizado de medicamentos en el país, en Querétaro se alcanzó un 90 por ciento de abastecimiento y se incrementó 20 por ciento la atención de usuarios en servicios médicos.

¡Contigo!, detalló, se puso en marcha el programa de apoyo emergente que brinda un ingreso básico para ocho mil 693 mujeres jefas de familia; se incrementó en 47 por ciento los apoyos económicos a estudiantes y se entregaron 28 mil 950 tabletas a alumnas y alumnos en más de 130 planteles de educación media superior.

También se estableció el seguro de desempleo, con el que se brindó apoyo económico, capacitaciones y vinculación a nuevas vacantes. Se fortaleció el Sistema Estatal DIF, que incrementó 40 por ciento su presupuesto total con relación a 2021, destinando 316 millones de pesos para gasto social.

En turismo, reconoció la creación del distintivo “Querétaro, y entonces encontré México”, así como la recuperación del sector de 55 por ciento comparado con datos de 2019, además de la reactivación del turismo de reuniones, realizando 70 eventos con impacto social, cultural y económico.

“¡Somos Querétaro! Es nuestro hogar y es nuestro orgullo. Somos Querétaro. Dignos herederos de una historia honrosa. Somos Querétaro. Un estado con rumbo que se eleva al siguiente nivel. Hacia allá vamos. Juntos, adelante”, finalizó.

MÁS EMPLEOS FORMALES

Kuri González señaló que hubo un incremento de 28 por ciento de empleos formales ante el IMSS, la concreción de 27 proyectos de inversión que se traducen en cerca de 12 mil millones de pesos y la generación de seis mil 871 nuevos empleos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *