¿Que es un Metroidvania?

342 vistas
8 min lectura

Metroidvania es un subgénero de juegos de plataformas centrado en la no linealidad y la exploración

El término, fue creado por el crítico de videojuegos Jeremy Perish, el cual es un acrónimo de las sagas Metroid y Castlevania. Las características más usuales en este subgénero de videojuegos incluyen mapas que se van revelando conforme se progresa en el, exploración, retrocesos en el mapa para descubrir nuevas áreas y peleas contra jefes.

Cabe mencionar que, aunque muchos Metroidvanias son de desplazamiento lateral 2D (o 2.5D), el subgénero no está definido por esta definición. Entonces podemos destacar que para que un juego se considere Metroidvania debe contar con dos elementos clave, los cuales son:

Mapas no lineales e interconectados

La mayoría de los Metroidvanias no son puramente no lineales y un buen diseño de juego te debe guiar hasta cierto punto a través de la experiencia, dejando espacio para la exploración y el descubrimiento.

Progresión basada en la utilidad

Ciertas áreas del juego deben ser inalcanzables hasta que el jugador obtenga cierta habilidad, herramienta u objeto correcto que le permita seguir avanzando.

¿Que es un Metroidvania?
¿Que es un Metroidvania?

Origen metroidvania

Todo empezó cuando Nintendo crea Metroid en 1986, juego en el cual emplearon elementos de diseño de nivel no lineales en conjunto con re exploración de los niveles y mejoras permanentes, para que el jugador fuera capaz de enfrentarse a los enemigos más difíciles al final del juego. Paralelamente, Konami creó Castlevania, un juego que en sus inicios era mucho más lineal y nos hacía aventurarnos a través de 18 niveles a lo largo del castillo de Drácula, con solo un látigo como arma principal.

También podría interesarte: https://angelmetropolitano.com.mx/siempre-seguras-una-app-para-mapear-acoso-sexual-callejero-en-mexico/

Esto cambiaría, cuando más tarde salió Castlevania II: Simon ‘s Quest, introduciendo nuevas mejoras como niveles no lineales y sistemas de mejoras de personajes, pero aún faltaba mucho para que el género Metroidvania llegará a ser lo que hoy en día conocemos y en este punto la no linealidad se convirtió en un elemento básico popular de ambas franquicias y los jugadores se enamoraron de ambas sagas y las empezaron a ver como excelentes experiencias de acción y aventura.

Evolución

En 1994, Nintendo sacaría a la luz Super Metroid para el SNES, un juego que perfeccionaba todos los elementos de Metroid ocho años antes, agregando un mapa más grande, más variedad de armas e ítems, así como secretos ocultos por todo el mundo y mejorando aspectos técnicos como la música y los gráficos volviendo a Super Metroid en un juego de culto.

Perfección del género metroidvania

El término Metroidvania finalmente terminara de gestarse con el Castlevania: Symphony of the Night para el PS1, que salió en 1997. Este juego tomó lo mejor de los juegos de su propia franquicia, además agregó elementos RPG como subir de nivel y desbloquear habilidades, un juego con mecánicas casi perfectas, aunque en ese momento no fue bien recibido por el auge de los juegos en 3D. 

El equipo de Konami quería hacer una despedida digna a los juegos en 2D plataformeros, tomando elementos de jugabilidad del Super Metroid y combinándolo con lo mejor de sus juegos.

Al hacer este audaz movimiento, demostraron que aún había mucho espacio para la creatividad y la innovación dentro de los videojuegos, del arte, dirección y diseño de niveles.

¿Que es un Metroidvania?
¿Que es un Metroidvania?

Actualidad

Castlevania: Symphony of the Night, creó indirectamente uno de los sub géneros preferidos por muchos desarrolladores de juegos indie y cambió toda la industria de los juegos 2D para siempre.

A día de hoy existe una enorme cantidad de juegos buenos con este género que se pueden encontrar en el mercado, algunos de los mejores juegos que hay son los siguientes:

Ori and the Blind Forest

Ori and the Blind Forest, es un videojuego de plataforma aventura de un jugador con el estilo de Metroidvania diseñado por Moon Studios, un desarrollador independiente, y publicado por Microsoft Studios. La historia es sencilla pero muy conmovedora, llena de escenas de acción y cinemáticas que van dando a conocer poco a poco la historia de nuestros protagonistas, además cuenta con una estética muy bonita.

Guacamelee!

Guacamelee!, es un videojuego de plataformas de acción desarrollado y publicado por DrinkBox Studios.​ Este juego está fuertemente inspirado en el folclor mexicano y tomamos el control de Juan Aguacate, un humilde agricultor que se ve envuelto en una serie de sucesos en los que obtiene poderes de luchador y tiene que rescatar a la hija de “El presidente” y de paso salvar el mundo de los vivos y de los muertos.

Hollow Knight

Hollow Knight es un videojuego perteneciente al género Metroidvania desarrollado y publicado por Team Cherry. Este juego cuenta la historia del Caballero, en su búsqueda para descubrir los secretos del largamente abandonado reino de Hallownest, cuyas profundidades atraen a los aventureros y valientes con la promesa de tesoros o la respuesta a misterios antiguos. Actualmente miles de jugadores esperan la secuela de este gran juego, llamada Silksong.

Dead Cells

Dead Cells, es un videojuego híbrido entre el género de exploración de mazmorras o roguelike, y Metroidvania, creando su propio género, “roguevania”, desarrollado por el estudio Motion Twin.​ En Dead Cells, controlarás un experimento alquímico fallido e intentarás descubrir qué sucede en una isla, supuestamente maldita, en constante cambio y expansión. Los combates duros pero justos, los controles sensibles, los enemigos desafiantes, la muerte permanente y, desde luego, la tirada de emergencia para salir de apuros conforma un juego de acción exigente, sangriento y catártico.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Fútbol: ¿Qué dicen los horóscopos de los grandes futbolistas?

Siguiente noticia

Aumentan a 227 los muertos a causa del terremoto en Haití