Más

Suscribirse

Redes Sociales

Qué es el sijismo y la idea pro Khalistan, asuntos al centro del conflicto India-Canadá

La minoría religiosa sij quedó esta semana en el medio de la crisis diplomática India-Canadá por la posible implicación del Gobierno indio en el asesinato de un líder separatista sij, y con ello los sijistas encasillados en una trama de acusaciones de terrorismo y secesión.

La tensión alcanzó máximos esta semana cuando el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, al Gobierno del nacionalista hindú Narendra Modi de estar detrás de la muerte el líder separatista Hardeep en Canadá en junio pasado.

Singh Nijjar, de la minoría sij, era promotor de la idea de una patria independiente para los sijs, Khalistan (tierra de los puros), en el territorio indio, un movimiento considerado como “terrorista” por Nueva Delhi.

Sin embargo, la religión sij, el movimiento pro Khalistan, y las acciones violentas o el sentimiento anti-India, no son necesariamente el mismo concepto.

EL SIJISMO

Los sijs (sikhs en inglés) es una religión monoteísta nacida en la India, en el siglo XV. Es la quinta mayor fe del mundo, además una de las más jóvenes y tienen como escritura sagrada el Guru Granth Sahib.

Su fundador Gruru Nanak Dev nació en el antiguo territorio de Punyab, dividido tras la partición pos independencia en el Punjab paquistaní y el estado de Punjab en el norte de la India, el único territorio indio donde hoy día los sijs son mayoría.

En el mundo hay alrededor de 27 millones de sijs, la mayoría se encuentran en la India, pero tienen también presencia en Pakistán, Singapur, Sri Lanka, Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.

El sijismo practica la igualdad entre todas las razas y evita todo tipo de discriminación, de ahí que todos los sijs llevan el mismo apellido -los hombres “Singh” y las mujeres “Kaur”- al objeto de favorecer la igualdad y desmontar el tradicional sistema de castas existente en la India.

Los hombres se distinguen por el uso imperativo del turbante en distintos colores, con el que se recogen el pelo, dado que no tienen permiso para cortárselo como muestra de respeto a lo recibido por dios.

PRO KHALISTÁN

La idea moderna del movimiento de Khalistán, la patria sij independiente, está concebida sobre el estado indio de Punjab y parte de Pakistán, cuna del sijismo y hogar del mayor número de creyentes de esta religión.

El movimiento rebelde que defiende esta idea tiene apenas unas décadas de antigüedad, y alcanzó su punto máximo en 1980 con una insurgencia armada que dejó miles de muertos a su paso, incluida la ex primer ministra Indira Gandhi.

Ideólogos de Khalistán llegaron a proclamar un gobierno, crearon pasaporte, sellos y hasta “dólares” de esta patria no reconocida.

Tras una década de violencia, la insurgencia fue destruida por el gobierno indio con duras operaciones y otros cientos de muertos. El movimiento es considerado terrorista, y varias organizaciones vinculadas a esta idea ha sido proscritas.

El Gobierno nacionalista hindú de Modi hace con frecuencia advertencias sobre posibles intentos de revivir la insurgencia, y ha perseguido y detenido a posibles amenazas.

LA DIASPORA SIJ

Gran parte de esta comunidad dentro la India busca relaciones pacíficas y forman parte integral de país igual que otras comunidades.

Sin embargo, parte de la minoría que abandonó el país durante la época de la lucha contra la insurgencia y persecución, continúa siendo crítica del Estado y de las medidas contra los sij.

La detención a principios de este año de Amritpal Singh, un líder separatista que había proclamado su apoyo a la nación para los sij, provocó protestas de miles de personas, por varios días en Londres y algunas otras ciudades.

La diáspora sijs en Canadá son casi el 2 % de la población, además hay comunidades de esta minoría en Estados Unidos, Reino Unido, y Australia.

El Gobierno de Modi ha pedido en varias ocasiones a estos gobierno que ejerzan controles en contra de los promotores del movimiento pro khalistaní, después de que estos organizaran protestas y manifestaciones públicas en estos países.

La falta de respuesta de los gobiernos extranjeros sobre los reclamos de la India son visto por el Gobierno de Modi como una forma de tolerancia del sentimiento anti India.

Singh Nijjar estaba organizando un “referendo” no oficial, según medios indios, para consultar a la comunidad sobre su apoyo a una nación independiente sij.

El hombre de 45 años -designado como terrorista por la India hace tres- fue asesinado a tiros frente a un templo sij un barrio sij de Vancouver el 18 de junio pasado. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *