Más

Suscribirse

Redes Sociales

Putin y Erdogan se reúnen en Astaná para abordar la guerra en Ucrania

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se reunirán este jueves en Astaná, donde abordarán la guerra en Ucrania y una posible negociación entre Moscú y Occidente, según el Kremlin.

La reunión bilateral, que se producirá en los márgenes de la Conferencia de Interacción y Medidas de Confianza en Asia (CICA), en la que participan más de una veintena de jefes de Estado y de Gobierno, será la cuarta entre los dos mandatarios este año.

Ya se vieron en persona en julio en Teherán, en agosto en el balneario ruso de Sochi y en septiembre en la ciudad uzbeka de Samarcanda.

Ambos líderes hablan con frecuencia por teléfono, con Erdogan intentando asumir un papel de mediador en la guerra de Ucrania, en la que Ankara respalda diplomáticamente a Kiev, pero sin imponer sanciones a Rusia y manteniendo una buena relación con Moscú.

El Kremlin cree que Erdogan presentará a Putin de forma oficial sus propuestas sobre posibles negociaciones entre Moscú y Occidente.

“Ahora dicen que los turcos pueden presentar otras iniciativas en el contexto de la solución del conflicto ucraniano. No descarto que Erdogan aborde activamente este tema durante el encuentro en Astaná. Así que nos espera una discusión muy interesante y útil”, resumió la víspera el asesor para Asuntos Internacionales del Kremlin, Yuri UShakov.

El diario Milliyet indicó recientemente que Turquía está lista para organizar conversaciones entre Rusia, Estados Unidos, Francia, Alemania y el Reino Unido, un plan que ya habría sido presentado a Washington y los primeros comentarios supuestamente serían “positivos”.

A su vez, el portal Vesti.ru, señaló que el presidente del Comité Parlamentario entre Turquía y la Unión Europea, Ismael Emrah Karayel, habría dicho que este diálogo podría tener lugar en Estambul.

Según el asistente del presidente ruso, Turquía desempeña “con bastante éxito” el papel de mediador en cuestiones relacionadas con Ucrania, como el acuerdo sobre la exportación de grano ucraniano.

La reunión se produce además un día después de que Putin propusiera en Moscú hacer de Turquía el centro de distribución del gas ruso para Europa ante las fugas que deshabilitaron totalmente el Nord Stream 1 y parcialmente el Nord Stream 2 y la intención de la UE a no retomar el flujo de gas a través de estos gasoductos.

Ankara ha dicho que se trata de una nueva propuesta que debe estudiar en detalle, pero que técnicamente sería posible.

Los dos líderes han viajado a Astaná para asistir a la sexta cumbre de la Conferencia de Interacción y Medidas de Confianza en Asia (CICA), en la que participarán los jefes de Estado de una veintena de países y que pretende ser una especie de Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Asia.

EFE

JBR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *