Más

Suscribirse

Redes Sociales

Putin propone acoger los Juegos BRICS en 2024 como alternativa a los JJOO

El presidente ruso, Vladímir Putin, propuso a su Gobierno organizar en 2024 los Juegos BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), como alternativa a los Juegos Olímpicos.

Putin dio de plazo hasta el 1 de julio al primer ministro, Mijaíl Mishustin, para presentar las propuestas correspondientes, según informó el Kremlin.

Dicho asunto podría ser tratado en la cumbre de los BRICS que se celebrará en agosto en Johannesburgo, adonde podría viajar el líder ruso.

A principios de mayo Putin acusó a los funcionarios de las organizaciones deportivas internacionales de “dañar el movimiento olímpico internacional”, cuando el deporte debería servir de puente entre los pueblos y los países, “sobre todo cuando hay conflictos”.

La iniciativa es del ministro de Deportes, Oleg Matitsin, quien en marzo también planteó acoger los primeros Juegos de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que integra a países como China, India, Pakistán y las repúblicas centroasiáticas.

“Nuestra misión conjunta es hacer todo lo posible para que los deportistas y las grandes competiciones internacionales no sean objeto de juegos políticos. Eso solo es posible en condiciones de igualdad de derechos y respeto entre todos sus participantes”, apuntó.

Rusia se ha dedicado en los últimos meses a recabar apoyos para defender su participación en los Juegos Olímpicos de París, pese a que Ucrania y muchos países occidentales se oponen a ello por la intervención militar rusa en Ucrania.

Recientemente, tanto la asociación de comités olímpicos de Asia como de África dieron su visto bueno a la participación de deportistas rusos y bielorrusos en los Juegos Olímpicos de París.

El Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó en marzo la participación de los deportistas rusos y bielorrusos en calidad de neutrales, pero rechazó la de equipos nacionales y deportistas que apoyan la guerra o pertenecen a clubes vinculados con el Ejército y las fuerzas de seguridad, como el CSKA Moscú.

Según Matitsin, si los deportistas rusos participan en las fases de clasificación de sus respectivas disciplinas y las condiciones del COI no cambian significativamente, “el número máximo de participantes de la parte rusa será de unos 180 deportistas”. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *