Más

Suscribirse

Redes Sociales

Putin promete apoyo ruso a República Centroafricana para reforzar su soberanía y seguridad

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, prometió hoy a su homólogo de la República Centroafricana, Faustin Archange Touadéra, la continuidad del apoyo de Moscú a ese país para reforzar su soberanía y seguridad.

“La cooperación entre nuestros estados ha recibido un buen impulso en los últimos años. Apoyamos los esfuerzos de los líderes de la República Centroafricana para fortalecer la soberanía y la capacidad de defensa, así como combatir el extremismo y los grupos terroristas”, le dijo Putin a Touadéra en una reunión al término de la cumbre Rusia-África en San Petersburgo.

Putin enfatizó que Rusia pretende continuar brindando “asistencia práctica” a la República Centroafricana, donde hasta hace poco contaba con una presencia importante el grupo de mercenarios ruso Wagner.

El presidente ruso lamentó que la cooperación económico-comercial entre las partes no se encuentre al mismo nivel que el resto de los lazos, pero aseguró que esta situación será subsanada a través de la ejecución de unos “proyectos prometedores”.

Touadéra, por su parte, aseguró que, gracias a Rusia, la República Centroafricana obtuvo “paz y estabilidad” tras “un período complicado” de su historia reciente.

“Nuestro país estuvo completamente bajo la influencia de grupos armados en 2016, hubo intentos de golpes de Estado y problemas de seguridad”, indicó.

Por ello, agregó Touadéra, su país agradece el apoyo ruso y quiere continuar la cooperación.

“Confiamos en usted, señor presidente. Esperemos que la cooperación bilateral y nuestro trabajo serán intensificados”, le dijo a Putin.

La República Centroafricana sufre una violencia sistémica desde finales de 2012, cuando una coalición de grupos rebeldes de mayoría musulmana -los Séléka- tomó Bangui y derrocó al presidente François Bozizé tras diez años de Gobierno (2003-2013), lo que dio comienzo a una guerra civil.

Touadéra llegó al poder en 2016 y fue reelegido en las elecciones presidenciales de 2020, unos comicios que la oposición pidió anular después de que no se pudieran abrir más del 40 % de los centros de votación por la inseguridad.

La prensa rusa informó el jueves de que el jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, se reunió en San Petersburgo con representantes de Níger, Mali y la República Centroafricana, adonde los mercenarios rusos llegaron esta semana para garantizar la seguridad durante el referéndum constitucional del domingo.

Simultáneamente, en canales de Telegram próximos a Wagner se difundió un mensaje de audio de una presunta declaración de Prigozhin sobre la situación en Níger, en la que apoya el golpe de Estado en ese país.

“Lo ocurrido en Níger no es otra cosa que la lucha del pueblo de ese país contra los colonizadores”, dice la voz, parecida a la de Prigozhin, que agrega que el derrocamiento del presidente nigerino, Mohamed Bazoum, significa “de facto, la obtención de la independencia” por ese país. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *