Más

Suscribirse

Redes Sociales

Putin permite a los ucranianos ingresar en Rusia sin necesidad de visas

El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó hoy un decreto que suaviza las normas para el ingreso de ciudadanos ucranianos en Rusia, al prever la exención de visados y permitir la entrada y salida del país con sus documentos nacionales y sin necesidad de pasaporte.

El decreto, que no especifica si la norma se limita a los ucranianos residentes en los territorios ocupados por el Ejército ruso o de cualquier parte de Ucrania, señala que los ucranianos “pueden ingresar en Rusia a través de su frontera terrestre por los países vecinos”.

El correspondiente decreto fue publicado en el portal de informaciones legales del Gobierno ruso, y estipula que los ucranianos podrán entrar en territorio ruso sin necesidad de visados, solo presentando su cédula de identidad.

También servirán a estos efecton documentos de uso nacional como un carnet de marinero, un carnet de miembro de la tripulación de una aeronave, un certificado de nacimiento (para menores de 16 años), así como cualquier pasaporte, ya sea común o diplomático.

La nueva norma permite el ingreso de ucranianos en el país incluso si los documentos anteriormente enumerados “han caducado”.

En caso de no disponer de estos documentos, Rusia permitirá el ingreso en su territorio, a modo de excepción, en base a un documento “de identificación de ciudadano extranjero” emitido por el Ministerio de Interior de Rusia.

Según las autoridades rusas, el número de refugiados ucranianos que ingresó en Rusia tras el comienzo de la guerra ronda los 5,3 millones, una quinta parte de los cuales no disponían de documentos al llegar al país.

La oficina para los refugiados de Naciones Unidas, ACNUR, informó en febrero pasado de que la cifra de ucranianos que habían huido del país a consecuencia de la guerra superó los 8 millones de personas, una cifra que se redujo en junio a los 6,3 millones. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *