Más

Suscribirse

Redes Sociales

Putin firma la ley que introduce el rublo digital a partir de agosto

El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó la ley que introduce a partir de agosto paulatinamente en la economía el rublo digital junto a las tradicionales formas de pago y que establece la creación de una plataforma electrónica apropiada.

El pasado 11 de junio la Duma o Cámara Baja adoptó la ley, que entrará en vigor el 1 de agosto.

La gobernadora del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiúlina, dijo el pasado día 19 que primero se probará el rublo digital con operaciones básicas y el año próximo se ampliará su uso a otras transacciones, incluido el pago sin contacto y transferencias entre bancos.

Solamente cuando la entidad monetaria reguladora tenga la certeza de que todo el sistema funciona sin complicaciones entonces el rublo digital será introducido para el público en masa.

Se espera que los rusos puedan comenzar a hacer transacciones con el rublo digital después de 2025.

El único emisor del rublo digital será el Banco Central y la plataforma del mismo será protegido como una infraestructura esencial de la Federación Rusa, señaló el viernes pasado el vicedirector del Departamento de Sistemas de Pagos Nacionales, Denís Poliakov.

Las operaciones en la plataforma del rublo digital cumplirán con las reglas establecidas por la Junta Directiva del Banco de Rusia.

El Banco Central también determinará las tarifas para las transacciones con el rublo digital.

Nabiúlina adelantó que la institución iba a promover el uso del rublo digital también en las transacciones internacionales.

El prototipo de la plataforma del rublo digital fue creado en diciembre de 2021 y la fase piloto comenzó en febrero de 2022 en 12 bancos rusos.

Nabiúlina, quien se opone categóricamente al uso de criptodivisas, ha defendido que el rublo digital no es una criptomoneda porque está respaldada por un regulador.

La idea del Banco Central es emitir el rublo digital en paralelo a los rublos en efectivo y los usuarios podrán gestionarlo a través de monederos digitales y utilizarlo con la ayuda del móvil u otros dispositivos.

El rublo digital permitirá pagar bienes y servicios, hacer desembolsos a organizaciones y al Estado, hacer transferencias de fondos y pagar transacciones con instrumentos financieros y activos financieros digitales, según explicó el Banco de Rusia cuando anunció la creación de esta moneda.

La ley prevé la posibilidad de legar derechos sobre rublos digitales, incluso a través de disposiciones testamentarias.

Además, los herederos tienen la oportunidad de recibir rublos digitales de la cuenta del testador para organizar su funeral. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *